¡Somos Plastic Free Guardians!

Los cinco establecimientos de Esment Alimentació (Cafè Es Pes de sa Palla, Cafè Palmanova, Bar Escola, Cafè Inca, Casa Esment) han recibido el certificado de “Plastic Free Guardian” de las manos de SavetheMed, una de las empresas impulsoras de la certificación PlasticFree Balearics 

Esta certificación para el sector HORECA valora que las empresas no solo no usen ningún producto prohibido por la Ley Balear de Residuos, sino que,  además eliminen o sustituyan los productos Bandera Roja – productos que no están prohibidos pero cuyos residuos son frecuentemente encontrados en las playas. Por otro lado, se tiene en cuenta si estos productos problemáticos han sido sustituidos por las alternativas “honestas” (las que generan menor o cero impacto ambiental) y no por las muchas soluciones falsas de “greenwashing” que actualmente abundan en el mercado.

Cuatro estrellas de las cinco posibles recibidas por Esment significan que hemos podido eliminar 100% de los productos prohibidos por la Ley de Residuos y eliminar o sustituir por alternativas honestas un 83% de los productos Bandera Roja. Por otro lado, el 70% de estas alternativas son de reutilización y no de un solo uso.

El proceso de certificación ha dado a Esment un impulso para hacer las mejoras en la reducción de residuos. Por ejemplo, hemos sustituido los envases monodosis de azúcar por azucareros rellenables (usábamos 160 mil unidades monodosis anuales antes de la certificación). Otra mejora importante es la reducción significativa del uso de guantes de látex desechables que antes de la certificación contaban con 140 mil unidades anuales.

Ahora, para conseguir las cinco estrellas los mayores retos son buscar la alternativa “reutilizable” a las vasos y envases para llevar y bolsas de papel de un solo uso, y una alternativa “retornable” a las bebidas en brick (tetrapack). Sin embargo, como muchas otras empresas de HORECA nos hemos encontrado que para algunos productos como la leche, actualmente no existen alternativas retornables en el mercado, o no están presentes en la isla.

Para buscar solución a estos productos problemáticos que carecen de una alternativa honesta, que la Certificación Plastic Free llama “controversiales”, estamos participando en un proyecto de investigación, liderado por los impulsores la Certificación, que acaba de empezar. Los primeros pasos han sido la participación en el “Seminario para el desarrollo de soluciones alternativas a los plásticos de un solo uso en la industria turística basadas en I+D+i en la UIB, y la firma de la Declaración de intenciones para apoyar las iniciativas que promueven las alternativas a productos controversiales.

Save The Med Foundation
Plastic free Balearics
Plastic free Ibiza
Plastic free Formentera
Plastic free Menorca
Mallorca sense plastic