Proyectos de aprendizaje y bienestar

Por seguridad, las personas que están en el servicio de ocupación realizan tres semanas de actividades presenciales, ya sea en diferentes centros Esment o en espacios cedidos en la comunidad, y una semana reciben apoyos vía telemática.

Todas las personas participan en proyectos y actividades de temáticas variadas, donde se trabajan competencias como la lingüística, la tecnológica, la social y ciudadana o la autonomía e iniciativa.

Estos proyectos y actividades son Esment -fit,  Expres-art, actualidad, capacitación tecnológica, agricultura y encuentros. Todos se desarrollan  a través de metodologías activas, en las que se fomenta el papel protagonista de la persona en todo el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Una de las metodologías más utilizadas ahora mismo es el Aprendizaje basado en proyectos (ABP), donde las personas dedican varias semanas a la investigación, indagación y conocimiento del área propuesto, para finalmente llegar a la consecución de un producto final grupal.

Algunos temas desarrollados hasta ahora son, por ejemplo, el COVID-19, la mejora de las habilidades sociales o la igualdad de género. Hemos trabajado el COVID-19 a través de la elaboración de un anuncio de televisión, en donde se transmitían las medidas de seguridad y la realidad de todos los centros. La creación de un cómic vinculado a las situaciones de la vida diaria ha sido el instrumento con el que hemos profundizado en las habilidades sociales y, finalmente, abordamos la igualdad de género a través de proyectos artísticos.

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología participativa y dinámica, centrada en el aprender haciendo. Al tener a la persona como eje principal del proceso, cada actividad puede adaptarse a las necesidades individuales y se pueden poner en práctica diferentes habilidades y competencias. El resultado es un desarrollo integral a nivel personal, académico, social y emocional.

Las personas también dedican una hora diaria al movimiento y al cuidado de la salud. Con ESMENT- FIT se pretende la mejora de la calidad de vida y la adquisición de hábitos saludables. Diariamente, se realiza ejercicio físico y se trabajan las capacidades físicas básicas: resistencia, fuerza, flexibilidad, coordinación, agilidad, precisión…que les hará mejorar su autonomía dentro de las múltiples tareas de la vida diaria. Paralelamente, también se trabaja la alimentación saludable, la higiene personal o la educación postural.

Durante la semana que las personas reciben atención online, se profundizan en aspectos más cotidianos y en la vida en el hogar. La economía doméstica, la organización y planificación de tareas diarias, la gestión de las emociones y el estrés, el entrenamiento de habilidades comunicativas, como la oratoria y la expresión oral o  la mejora de las habilidades tecnológicas son algunos de los temas que se trabajan.

Durante la semana que Vanessa recibió apoyos telemáticos, aprendió algunos aspectos sobre economía doméstica y alimentación saludable y los combinó con las tareas de hacer la lista de la compra e ir al supermercado. El resultado del trabajo de Vanessa es una combinación de su tarea semanal con recursos de lo aprendido en EXPRES-ART. Ella hizo su propio cómic y reflejó una tarea adaptada a la época de Covid-19. He aquí el resultado: