Proyecto Barrio Virtual: vínculos con seguridad y proximidad

En Esment llevamos muchos años fomentando la creación de lazos entre las personas a través de nuestro proyecto Vínculos. Estas relaciones significativas que se generan permiten compartir experiencias, momentos, lugares, capacidades y necesidades. Se trata de un proyecto transversal en la entidad, formado por CapHaces y Community, que tiene como eje central la inclusión y la participación social.

Debido a la situación actual, a causa del COVID19, estas conexiones en persona se han visto reducidas y por ello nos hemos tenido que reinventar conectando a las personas vía telefónica, por videollamada o a través de reuniones virtuales. Así nace el proyecto Barrio Virtual, con el mismo objetivo de conectar a personas del barrio según sus necesidades y capacidades de apoyo, en un interés común. Queremos generar relaciones positivas entre vecinos para combatir la soledad, llevando el barrio a las personas, compartiendo aficiones y dando un rol protagonista a las personas participantes.

Para llevar a cabo estos vínculos los principales conectores entre personas son el facilitador y el community. El facilitador es un profesional de un recurso del barrio que detecta solicitudes de los vecinos, mientras que el community es un profesional de Esment que detecta solicitudes de personas de la entidad. Estas dos figuras se coordinan para generar relaciones entre las personas del barrio.

Si os interesa el proyecto y queréis conocer más información de primera mano, os invitamos a la próxima conversación de nuestro directo en Instagram con Luis López, coordinador del proyecto Barrio Virtual, o a través del correo: Z_Barrios@esment.org