Nuevo encuentro en Rumania de las organizaciones europeas del proyecto IDEA

Profesionales del equipo de Servicio de Inserción Laboral (SIL) han participado estos días en un nuevo encuentro con las organizaciones que, junto a Esment, forman parte del proyecto europeo para favorecer la inserción laboral de personas con necesidades de apoyo, IDEA ( Inclusion, Disability, employment in accion).

El encuentro tuvo lugar en la ciudad rumana de Succeava, sede de Bucovina Institute, una de las asociaciones que forman parte del proyecto. La visita sirvió para conocer los diferentes servicios que ofrece la asociación en el ámbito social, laboral y de atención a las personas. En este sentido, visitaron una residencia, un centro ocupacional para jóvenes con discapacidad intelectual, un centro de atención temprana y uno de día para personas con TEA.

Durante la segunda jornada, los profesionales de cada organización se reunieron para compartir conocimiento y poner en común metodologías e iniciativas que ayuden a favorecer la inserción laboral de las personas.  Tras la reunión, también participaron en un programa de la televisión regional de Succeava, donde explicaron el proyecto Idea y el papel que cada organización desempeña en ese ámbito. En el caso de Esment, se explicó el modelo de Formación Dual que la entidad introdujo por primera vez en España en el 2014 para favorecer la inserción sociolaboral, y el servicio de Trabajo con Apoyo,  del que actualmente forman parte más de 250 trabajadores.

El proyecto IDEA está integrado por seis organizaciones europeas: Bucovina Institute, de Rumania; Federation Médico Sociale (F’ms), de Francia; Innovazione Apprendimento Lavoro (IAL), de Italia;  Arfie, de Bélgica; la asociación finlandesa Live, y Esment.

El principal objectivo de IDEA es abordar la diversidad y promover la igualdad compartida, la no discriminación y la inclusión social de los jóvenes con discapacidad.