Esment ayudará a las familias a resolver dudas sobre la reforma de apoyos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Los equipos del área jurídica y social y familiar de Esment estarán a disposición de las familias de personas con necesidades de apoyo, para ayudarles a resolver cualquier duda que pueda surgir en lo relativo a la aplicación de la nueva ley que pretende proteger la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

A través del correo familias@esment.org, las personas podrán hacer llegar todas aquellas cuestiones que necesiten esclarecer y que el servicio jurídico y social de la entidad se encargará de responder personalmente en la mayor brevedad posible. Así lo han confirmado esta misma tarde los equipos del área jurídica y de apoyo social y familiar de Esment, en la reunión informativa que han ofrecido online para explicar a las familias los cambios normativos y atender las inquietudes que ha provocado esta norma.

Algunas de las cuestiones más comentadas han sido las relacionadas con la sustitución de la figura del tutor, que hasta ahora regía las decisiones de la inmensa mayoría de personas con discapacidad intelectual, por otras figuras como el guardador/a asistencial, que, según el grado de discapacidad, podrán tener solo un papel de apoyo para guiar a la persona en la toma de decisiones.

¿Podrá una persona con discapacidad firmar un contrato? Ante el requerimiento judicial que me solicitan, ¿qué pasa si supero el plazo para presentar los informes médicos? ¿La nueva ley prevé mecanismos para evitar abusos a personas con discapacidad? ¿Puede una persona con discapacidad elegir a la persona que quiere para que le preste los apoyos?

A estas cuestiones y muchas otras ha respondido la asesora jurídica Carmen Rubí durante la reunión y que os invitamos a escuchar atentamente a través del enlace que os adjuntamos a continuación, junto con la documentación que hemos elaborado para esclarecer cualquier duda o consulta.

 

Presentación nueva legislación Esment

Articulos reformados Código civil sobre tutela – Lectura fácil

Preguntas y respuestas cambio normativo – Guía Jurídica

Preguntas y respuestas reforma cv – Lectura facil

 

 

 

 

 

Una respuesta

  1. Mi duda es si mi hijo no sabe ni leer ni escribir ,tiene una discapacidad de un 75 por ciento y el segundo grado de dependencia y la discapacidad definitiva ,con todos estos datos yo no podré seguir con la patria postestat de mi hijo ,no podré ser la que autorize sus movimientos ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Antes de enviar este formulario, debe leer la información básica sobre protección de datos que se encuentra más abajo. Al pulsar el botón de envío manifiesta haber leído esta información y aceptar las condiciones de uso de la web. Ver nota legal.   Información básica sobre protección de datos. El responsable del tratamiento es amadip.esment fundación. La finalidad es la administración de la funcionalidad de publicación de comentarios. Tiene derecho a solicitar el acceso a sus datos personales, su rectificación, supresión o portabilidad, la limitación de su tratamiento, a oponerse al tratamiento, así como a presentar una reclamación ante la AEPD. + info