Este febrero se ha puesto en marcha el proyecto Ecomuebles, un taller formativo de carpintería dirigido a personas con necesidades de apoyo cuyo objetivo es aprender a elaborar muebles sostenibles. Cuenta con la financiación de los Fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, www.illessostenibles.travel y constituye un nuevo proyecto de economía circular con impacto social. El objetivo de esta iniciativa es recuperar y poner en valor la materia prima de nuestra isla y darle un nuevo uso en forma de mobiliario de diseño, sostenible y autosuficiente.
Esta nueva actividad se desarrolla en la zona de invernaderos del centro Weyler, un espacio amplio y luminoso que favorece el aprendizaje y desarrollo del taller. Durante estas primeras semanas, las personas que han participado en esta iniciativa han aprendido a realizar cada uno de los pasos del proceso de montaje de muebles. En concreto, se montaron seis modelos diferentes y contó con la colaboración de los carpinteros, Pep Ribas y Tano Miralles. En el transcurso del taller, los alumnos aprendieron a lijar las piezas, encolar con tornillos de apriete, comprobar los ángulos y aplicar la masilla para los retoques finales. Finalmente, aplicaron aceite de cera para dar un acabado natural para proteger la madera.
Esta actividad ha contado con la participación de personas del centro especial de empleo, involucrados de las actividades de imprenta, mantenimiento y limpieza. Personas que, a pesar de no tener la experiencia en el ámbito de carpintería, han disfrutado del proceso y del resultado, que ha sido ¡todo un éxito!