Esment ayudará a las familias a resolver dudas sobre la reforma de apoyos

Los equipos del área jurídica y social y familiar de Esment estarán a disposición de las familias de personas con necesidades de apoyo, para ayudarles a resolver cualquier duda que pueda surgir en lo relativo a la aplicación de la nueva ley que pretende proteger la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

A través del correo familias@esment.org, las personas podrán hacer llegar todas aquellas cuestiones que necesiten esclarecer y que el servicio jurídico y social de la entidad se encargará de responder personalmente en la mayor brevedad posible. Así lo han confirmado esta misma tarde los equipos del área jurídica y de apoyo social y familiar de Esment, en la reunión informativa que han ofrecido online para explicar a las familias los cambios normativos y atender las inquietudes que ha provocado esta norma.

Algunas de las cuestiones más comentadas han sido las relacionadas con la sustitución de la figura del tutor, que hasta ahora regía las decisiones de la inmensa mayoría de personas con discapacidad intelectual, por otras figuras como el guardador/a asistencial, que, según el grado de discapacidad, podrán tener solo un papel de apoyo para guiar a la persona en la toma de decisiones.

¿Podrá una persona con discapacidad firmar un contrato? Ante el requerimiento judicial que me solicitan, ¿qué pasa si supero el plazo para presentar los informes médicos? ¿La nueva ley prevé mecanismos para evitar abusos a personas con discapacidad? ¿Puede una persona con discapacidad elegir a la persona que quiere para que le preste los apoyos?

A estas cuestiones y muchas otras ha respondido la asesora jurídica Carmen Rubí durante la reunión y que os invitamos a escuchar atentamente a través del enlace que os adjuntamos a continuación, junto con la documentación que hemos elaborado para esclarecer cualquier duda o consulta.

 

Presentación nueva legislación Esment

Articulos reformados Código civil sobre tutela – Lectura fácil

Preguntas y respuestas cambio normativo – Guía Jurídica

Preguntas y respuestas reforma cv – Lectura facil