Jornada sobre retos y oportunidades en la inserción sociolaboral

¿Cómo fomentar el empleo de los colectivos vulnerables? Bajo esta premisa se desarrolló la cuarta y última jornada del ciclo Reptes Socials a Balears que se celebró en la sede de CaixaForum de Palma, y que estuvo organizada por el Club Diario de Mallorca en colaboración con la Fundació ‘La Caixa’.

Para abordar esta cuestión se contó con la participación de Esment, Gureak y La Fageda, tres entidades que desarrollan algunas de las iniciativas más relevantes, a nivel estatal, en el fomento del empleo de personas con discapacidades.

Asier Vitoria, director general de Gureak, grupo empresarial vasco y un referente europeo en la inclusión laboral, destacó que la diversificación de actividades ha contribuido a generar nuevos itinerarios sociolaborales y ha permitido seguir dando empleo a las más de 5.700 personas con discapacidad que trabajan en la entidad. En este sentido, destacó el aumento de personal en trabajos vinculados a la distribución postal o a la digitalización de documentos, un servicio muy demandado por el sector empresarial.

Por parte de La Fageda, intervino María Colón, directora técnica del Área Social de esta fundación establecida en la Garrotxa, que desarrolla iniciativas agropecuarias e industriales dirigidas a ofrecer un trabajo digno a más de 500 personas en situación de vulnerabilidad.  Colón defendió la necesidad de impulsar trabajos con sentido que sean útiles, favorezcan el desarrollo de las capacidades de las personas y en los que las personas se sientan acompañadas y motivadas por lo que hacen.

Por su parte,  Fernando Rey-Maquieira, gerente de Esment, habló de los valores que definen a la organización y destacó que «la confianza» es la base para afrontar y dar la mejor respuesta a las necesidades sociolaborales de los colectivos vulnerables. «Las organizaciones deben ser capaces de generar confianza en las personas pero también de saber adaptarse y tener un comportamiento coherente con sus valores», explicó. En este sentido, habló de la necesidad de aportar valor público desde el ámbito social, económico y medioambiental. «Si las organizaciones no aportamos valor social, sobramos», sentenció.

Durante el debate también se debatió sobre los retos a los que se enfrentan actualmente las organizaciones a la hora de avanzar en la inserción sociolaboral de estos colectivos y cómo ser capaces de trascender a nuevas oportunidades. Todos ellos coincidieron en la necesidad de ampliar las colaboraciones público-privadas, sumar alianzas con empresas e invertir en programas de formación dual adaptada, como una de las mejores herramientas para favorecer la inserción laboral.

Mercè Marrero Fuster, responsable de Comunicación de Esment, fue la encargada de moderar el debate.

FundCaixa ECV impar

FundCaixa ECV par

Ver vídeo completo de la jornada.