Bernat Illana, aprendiz de Escola, candidato a Protur Chef

Un año más, un aprendiz de Esment Escola Professional se presenta como candidato en el concurso nacional de cocina Protur Chef. Se llama Bernat Illana, un mallorquín de 25 años que  actualmente se encuentra cursando el segundo nivel de Formación Dual de Cocina.

Bernat ultima estos días los dos platos que tiene que preparar para el concurso y cuya elaboración debe presentar en formato vídeo el próximo 30 de enero. De acuerdo a las bases del concurso, nuestro aprendiz debe hacer una primera propuesta con la alcachofa como producto principal. Para el segundo plato, el concurso permite a los candidatos y candidatas hacer una elaboración libre que, de momento, Bernat ha preferido no desvelarnos aunque asegura que estará inspirado en la cocina tradicional mallorquina.

La afición de Bernat por la cocina nació de forma autodidacta y, tras un periodo de no saber muy bien qué estudiar, le atrajo la Formación Dual que ofrecía Esment Escola Professional en esta especialidad.  «Es una formación muy completa porque te permite llevar a la práctica lo que aprendes en el aula de forma casi simultánea», asegura.  Actualmente trabaja en el restaurante del hotel Castell de Son Claret, empresa que colabora con la organización para que los jóvenes puedan aprender mientras trabajan en un entorno real y recibiendo un salario por ello.

Se reconoce un apasionado de la cocina gastronómica e innovadora de Ferrán Adrià pero asegura que «la paella es uno de los platos más difíciles de conseguir. Parece simple pero detrás hay una complejidad que si algo sale mal, el resultado no sirve.» De momento Bernat Illana está entre los 50 candidatos que aspira a pasar a la semifinal, que se celebrará en febrero, y a la que solo llegarán 16 aprendices de toda España.