Más de 150 personas en situación de vulnerabilidad reciben ayudas con la financiación del IRPF

Más de 150 personas en situación de vulnerabilidad personal y social ya se han beneficiado del programa de ayudas financiadas con el IRPF y que desarrolla Esment desde el ámbito social y familiar.

El proyecto, que se inició en 2021 y finalizará en diciembre de este año,  tiene como objetivo aportar soluciones a las necesidades de familiares y personas con necesidades de apoyo que viven en situaciones de vulnerabilidad. En concreto, se dirige a personas que vivan en riesgo de pobreza y exclusión social, familiares en situación de envejecimiento y/o dependencia, y familias que precisen de conciliación para poder atender a personas con necesidades de apoyo.

En total, ya se han repartido ayudas por valor de más de 67.000 euros, cantidad que el equipo del área social y familiar de Esment ha distribuido en base a cuatro líneas de actuación.

La primera, sirvió, a modo de observatorio, para identificar las situaciones de vulnerabilidad detectadas y proponer acciones concretas para solucionarlas. La segunda línea de ayudas se destinó a sufragar gastos de primera necesidad y manutención a más de 70 personas del servicio de apoyo a la vivienda y también del servicio de día, donde el pasado año se registró un alto número de nuevas incorporaciones en la entidad.

Por primera vez, también se han podido beneficiar de este proyecto más de 30 familiares mayores que viven en situación de vulnerabilidad, y que precisan apoyos directos de personal técnico en sus domicilios. Gracias a estas ayudas, las personas mayores han manifestado sentirse menos ansiosas ante imprevistos, haber mejorado la relación con su familiar con discapacidad, sentirse más integradas en el barrio y satisfechas con su vida. En este sentido, el equipo del área social y familiar de Esment que dirige el proyecto, confía poder incrementar esos apoyos de cara a finales de año, y llegar a más de 40 personas.

Finalmente, se han atendido a cerca de 60 personas con necesidades de apoyo que, por una situación de vulnerabilidad suya o de su entorno, han precisado del servicio de conciliación para estar atendidas en una vivienda con los apoyos necesarios.

Este programa se seguirá desarrollando a lo largo del 2022 con el objetivo de poder seguir prestando apoyos económicos y profesionales tanto a personas con necesidades de apoyo como a las familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.