Los aprendices de Formación Dual de Cocina empiezan la formación en empresas

Los aprendices de Formación Dual de la especialidad de Técnico de Cocina han finalizado su primer mes de formación en Escola y ya se preparan para incorporarse y seguir su formación en una de las 16 empresas que colaboran en esta promoción. Lo harán a finales de este mes, después de haber recibido las primeras clases teóricas y prácticas en las aulas y sala de Esment Escola Professional.

Además de la formación en aula, los aprendices han realizado diversas salidas con el objetivo de conocer la importancia de la sostenibilidad y la seguridad alimentaria a través de empresas vinculadas al sector alimentario. En este sentido, visitaron la empresa de sobrasada El Zagal, las instalaciones de la empresa de gestión de residuos, Tirme, y el huerto ecológico y la bodega de la finca Weyler.

El principal punto fuerte de la Formación Dual es su carácter práctico porque los aprendices pasan mucho más tiempo en la empresa que en una aula. Permite sumar sus necesidades formativas y laborales con las necesidades de profesionales cualificados de las empresas. Gracias a esta formación, de dos o tres años de duración, los aprendices pueden obtener una titulación oficial y, lo que es más importante aprender la profesión, tener un contrato, un salario y fortalecer sus competencias sociolaborales en una empresa que, además, les facilitará la inserción laboral. De hecho, más del 70% de los aprendices que eligen esta modalidad en Esment Escola Professional obtienen un empleo en la misma empresa que les formó.

Esment Escola Professional fue pionera en España en introducir este modelo educativo adaptado a personas con necesidades de apoyo. Con el tiempo lo amplió a otros colectivos y actualmente son más de 200 jóvenes los que han finalizado con éxito dicha formación. Este modelo educativo lleva más de cuatro décadas implantado en Alemania y es la opción formativa más elegida entre los jóvenes ya que está directamente relacionada con la baja tasa de paro que registra el país germano: solo un 3% . No sorprende que la FD Alemana sea el espejo en el que se mira España para conseguir reducir su elevada tasa de paro juvenil, que actualmente supera el 29%.

La implicación de las empresas en la FD es determinante para poderse llevar a cabo, y en la actual promoción colaboran un total de 16: Sheraton Mallorca Arabella Golf Hotel, Castillo Hotel Son Vida, The St. Regis Mardavall Mallorca Resort, Melià South Beach, Melià Palma Bay, Inside Palma Bosque, Sunlight Bahia Principe Coral Playa, Hotel Castell Son Claret, Lindner Golf Resort Portals Nous, Mar Hotels Paguera & Spa, Mar Hotels Playa Mar & Spa, Mar Hotels Playa de Muro Suites, Hotel Riu Concordia, Hotel Riu San Francisco, Grupotel Playa de Palma Suites & Spa, Golf Son Vida.