Taller de montaje de mesas de ecodiseño para Casa Esment

Un grupo de personas que desarrollan actividades de ocupación con sentido han participado estos días en el taller de montaje de las nuevas mesas de Casa Esment.

El taller estuvo dirigido por el equipo de arquitectos y carpinteros de Amarar, un proyecto que nació a consecuencia del tornado que afectó la Serra de Tramuntana en 2020, y que tiene como objetivo convertir el pino que quedó devastado, en materia prima para hacer muebles de diseño. Las nuevas mesas de Casa Esment son un ejemplo de ello: con solo tres piezas ya están montadas y el resultado son piezas atemporales, duraderas, sencillas y cálidas. Todo un modelo de economía circular que empieza con materia prima procedente de la isla, hecha por carpinteros de aquí y diseño cien por cien mallorquín.

Pero esta no es la primera vez que Esment apuesta por este mobiliario de quilómetro cero a la hora de decorar sus espacios. En las aulas de formación o en los interiores del nuevo Café Inca también se pueden apreciar piezas de diseño hechas con pino reciclado.

Detrás de Amarar están los arquitectos del estudio Aulets, Francisco Cifuentes, Sebastià Martorell i Jaume Crespí, a los que se unió la carpintería Galmés con el objetivo de dar nuevas salidas y mayor aprovechamiento al pino local. Tras la fabricación de los primeros muebles, el proyecto contempla ahora la posibilidad de implicar a las personas de Esment en los distintas etapas del proceso de producción de mobiliario. Este taller ha sido la primera prueba de su participación en las tareas de montaje, lijado y aplicación de la protección y, según la responsable de Sostenibilidad de Esment, Maria Razumova, «ha sido todo un éxito».

Uno de los objetivos del proyecto de sostenibilidad ambiental de Esment es promover acciones de economía circular en las que participen personas con necesidades de apoyo. Gracias a este taller, las personas han podido aprender el valor de recuperar y elaborar productos propios con ecodiseño y a la vez implicarse en el trabajo de montaje del mobiliario del nuevo proyecto Casa Esment.

A través de este enlace podréis ver cómo se desarrolló el taller.