FoQua, agentes sociales y Govern acuerdan el modelo de Formación Dual como elemento clave en la lucha contra el desempleo juvenil

El Govern de les Illes Balears, representado por su presidenta, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, los agentes económicos y sociales (representados por UGT, CCOO, PIMEB y CAEB) y foQua, entidad de representación empresarial que trabaja con personas con necesidades de apoyo y en la que se integra Esment, han firmado un documento sobre el modelo de formación dual.  En el documento, firmado en Esment Escola Professional, se establece una hoja de ruta que tiene el objetivo de reforzar este modelo formativo. La formación dual se implantó en Esment en el año 2015 y sus resultados en la inserción socio laboral delos  colectivos más vulnerables son muy positivos.

El Govern, a través del SOIB, programa cursos de formación dual desde hace 6 años. Esta experiencia ha permitido extender, con éxito, el modelo al colectivo de jóvenes. La presidenta, Francina Armengol, celebró el alto grado de inserción laboral que genera la formación dual; así como su importante retorno social, ya que los trabajadores están más preparados y las empresas son más competitivas.

Contratos de formación y aprendizaje y tutores de empresa

La experiencia lograda durante estos años hace que ahora se dé un paso hacia la consolidación de la formación dual, desde el consenso con los agentes económicos y sociales. En concreto, desde las Islas se ha apostado por el contrato de formación y aprendizaje para facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, una modalidad que, por un lado, permite un ingreso a la persona que recibe una formación y, de la otra, ayuda las empresas a formar perfiles de trabajadores ajustados a sus necesidades concretas. El contrato de formación ha sido una de las claves del éxito de la formación dual, que las Illes Balears y foQua aplican desde hace años de forma pionera.

Los tutores de empresa se convierten en unas figuras clave en su relación entre la empresa y el ámbito formativo. Esment forma en estas competencias desde hace varios años.