En Esment, un grupo de profesionales está formándose constantemente para mejorar la atención a personas con perfil TEA. Además, se realizan pruebas piloto con herramientas tecnológicas, con el fin de mejorar la calidad de los apoyos ofrecidos.
La última experiencia ha sido con Trello, una herramienta de gestión de proyectos adaptada a la gestión diaria y semanal de actividades y rutinas. Trello es visual, interactivo, colaborativo y puede adaptarse a los gustos y aficiones de las personas. Durante la experiencia, se han organizado y secuenciado las tareas del día a día, las del hogar, se han ordenado las horas de estudio, colgado documentos interesantes, vídeos e, incluso, ha servido para elaborar la mise en place de una receta.
Aprendizajes de la experiencia:
- Muy visual: Por eso, es muy útil para las personas con TEA, que agradecen los apoyos visuales. Por ejemplo, si hay que hacer deporte, podemos insertar la imagen de un balón o la de una persona realizando actividad física. Así, se facilita la comprensión de la tarjeta y el aprendizaje resulta muy eficaz.
- Intuitiva y sencilla: y contribuye a generar múltiples y diversos aprendizajes. Solo antes de crear el tablero de Trello, hay que hacer (y aprender a hacer) una cuenta de Gmail, utilizar una aplicación para descargarse un programa, interactuar a través de Skype con el profesional de referencia…
- Organiza y secuencia las tareas del día a día y de la semana. Así, la persona puede acceder en cualquier momento y saber cuál va a ser su siguiente paso. Esta sensación de control y de seguridad reduce el estrés y la ansiedad.
- Reforzador inmediato: al finalizar una tarea, Trello permite que la tarjeta se marque como finalizada y se mueva de tablero. La sensación de acabar tareas refuerza la autoestima.
- Seguimiento constante: como Trello permite la participación de varias personas, el profesional puede hacer un seguimiento detallado de las tareas de la persona y, por tanto, puede reforzar u orientar a la persona.