Esment y la UIB, juntas en el desarrollo de la robótica social

El equipo de Tecnología de personas y familias de Esment ha participado en una entrevista para el Diario de Mallorca, junto con los responsables de Inteligencia Artificial y Tecnología Educativa de la UIB, para hablar de cómo la robótica y la IA están cambiando nuestra sociedad.

Como se recoge en el reportaje, tanto Esment como la UIB coinciden en afirmar que la robótica y la inteligencia artificial han venido para quedarse, pero siempre para ayudar y dar un apoyo. En concreto, hablan de algunos de los proyectos que están desarrollando con esta tecnología y que se convierten en herramientas muy eficaces que ayudan a mejorar la calidad de vida de personas con necesidades de apoyo.

Sin embargo, coinciden en asegurar que la forma de interactuar con los robots está cambiando. Explican que los nuevos modelos de robots suponen un salto exponencial en tecnologías de inteligencia artificial, lo cual obliga a reconsiderar aspectos éticos y sociales, así como los impactos que pueden causar en las relaciones interpersonales. En este sentido, y en la línea del modelo Esment, se afirma que los robots «nunca pueden sustituir ni al profesional ni a la persona. Deben ser un apoyo, una herramienta, una posible solución a una necesidad. Un nuevo canal de comunicación, un nuevo escenario que invite a la participación.En resumen, una interesante reportaje que os invitamos a leer en este enlace.

DMA_Diario_20230129-Página Doble 10 y 11-General