Esment participa estos días en el Segundo Congreso Nacional de Neworking Inclusivo y Accesible, que se celebra en el municipio gaditano de Conil.
Promovido por la empresa Humana & Mente Comunicación Saludable, el objetivo del congreso es «sensibilizar y tomar conciencia de la importancia de integrar laboralmente a las personas con diversidad funcional para que puedan tener una vida autónoma y puedan llegar a su máximo desarrollo profesional.»
Como organización dedicada a generar oportunidades de ocupación, formación y empleo para las personas con necesidades de apoyo, Esment ha presentado la ponencia «Orientación, formación y Tecnología al servicio de las personas», dirigida por Noel Torres, del equipo de Orientación, Formación e Inserción de Escola, y Victor Barrientos, del equipo de Tecnología.
Desde el ámbito formativo, se ha querido destacar la importancia de ofrecer a las personas una orientación académica y profesional, ya que permite asesorar a las personas que buscan un empleo y a las empresas que desean incorporar personas a su equipo. «Se trata de conocer cuál es la inquietud de desarrollo y de vida de cada persona y a partir de ahí dar los siguientes pasos, orientarlos en su vida académica y profesional y de ese modo, contribuir a una sociedad más justa y con mayor oportunidades para todos». Desde el ámbito tecnológico, se ha remarcado como la tecnología se ha convertido hoy en día en la mejora aliada para que todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones.
Según datos presentados durante el Congreso, el pasado año la tasa de empleo de las personas con discapacidad en España fue del 26,9%, dos veces menos que la tasa de personas empleadas sin discapacidad, que se situó en el 67%.
Desde Esment seguimos trabajando para favorecer la inserción laboral, conectando las necesidades de las empresas con las capacidades de las personas. Un ejemplo de ello son las más de 260 personas con necesidades de apoyo que, tras seguir un itinerario sociolaboral adaptado a sus necesidades e intereses, han conseguido un contrato laboral en una empresa ordinaria.