La Cumbre de Industria y Tecnología de Gijón 2021, CITECH, ha contado este año con la participación de Esment, que ha dado a conocer los diferentes proyectos de tecnología de apoyo que el equipo de la entidad viene desarrollando para personas con diferentes necesidades.
Se trata del mayor evento de tecnología que se celebra en Asturias y que permite a los asistentes compartir y mostrar las creaciones de los diferentes «makers» que participan. Durante su intervención, el equipo de Esment expuso los proyectos que se están desarrollando en este ámbito e impartió diferentes talleres de iniciación «maker» para niños que sirvieron para trasladar los valores de la organización a los más pequeños, mientras aprendían como la tecnología unida a la creatividad puede ayudar a las personas.
Además de compartir conocimiento, el equipo de Esment pudo aprender y establecer nuevas alianzas. Es el caso de Guillermo Vivas, uno de los ponentes destacados en esta edición, que presentó el proyecto AYUDAME 3D, entidad española que fomenta el valor social de la tecnología a través de programas de concienciación tecnológico-social, con el fin de ayudar a colectivos vulnerables de todo el mundo. El proyecto permite crear y entregar, de manera gratuita, brazos impresos en 3D, denominados «trésdesis», a personas con discapacidad, reduciendo así la desigualdad a la que se enfrentan y mejorando su calidad de vida ya que proporciona mejores oportunidades de empleabilidad y escolarización.
Otro de los proyectos a destacar fueron dos modelos de respiradores, que se crearon durante la pandemia por la división de I+D+i de ArcelorMittal y un grupo de ingenieros de Madrid, que se reunieron a través de Telegram y cuyos proyectos han sido ya certificados por la Agencia Española del Medicamento.