Un modelo de vivienda que se adapte a las necesidades de cada persona

Cerca de 50 profesionales y familiares de personas con necesidades de apoyo vinculados a organizaciones del Tercer Sector asistieron a las primeras Jornadas de Vida Independiente organizadas por Esment y Aproscom en el centro Esment Inca, y que reunió a entidades e instituciones con el objetivo de avanzar hacia un modelo de vivienda que favorezca la independencia de las personas.

El director insular de Personas con Discapacidad e Innovación Social de l’IMAS, Andrés López, fue el encargado de inaugurar una jornada que permitió conocer experiencias personales y reflexionar sobre cómo mejorar el modelo de atención a la vivienda que desarrollan entidades como Asprodes, Mater, Fundación Tuya, Aproscom o Esment.  En este punto, ambas partes coincidieron en contemplar un modelo que permita a las personas poder elegir cómo quieren vivir, bien sea en una vivienda supervisada o bien, en su propia casa, viviendo de forma independiente, pero recibiendo los apoyos necesarios que cada personas precise. Un modelo que, como dijeron, esté menos basado en la institucionalización y sea más potenciador de la autonomía personal y la vida independiente y en comunidad de la persona. En este sentido, se habló de la importancia de fomentar que las personas generen vínculos con la comunidad ya que, no solo contribuyen a prevenir situaciones de soledad, también favorecen las oportunidades de disponer de una vivienda.

La jornada concluyó con una mesa redonda moderada por Mercè Marrero, responsable de Comunicación de Esment, en la que participaron Juan Manuel Martínez, arquitecto y gerente del Consorcio de Recursos Sociosanitarios del Govern; la responsable del servicio de dirección insular de personas con discapacidad, Mercè García; el coordinador de apoyo a la vivienda de Aproscom, Pep Nula; la coordinadora de vivienda de Esment, Elisenda Rossell. y Ester Ortega, directora de la Fundación Tuya, con sede en Madrid, que alabó la implicación de la administración balear en el servicio que ofrecen las entidades en las islas.