El proyecto comunitario ‘Fires i Mercats’, candidato a los premios nacionales Aprendizaje-Servicio 2023

El proyecto comunitario que dirige el equipo de Esment Guies, ‘Fires i mercats’, será uno de los candidatos en la novena edición de los premios ApS. Este certamen premia anualmente a los mejores proyectos educativos y prácticas de aprendizaje-servicio, una metodología que permite a niñas, niños y jóvenes aprender mientras realizan un servicio a la comunidad, fortalecer conocimientos y habilidades y contribuir a afianzar valores sociales.

El proyecto ‘Fires i mercats’ se puso en marcha en Inca a finales del 2021 con el objetivo de establecer conexiones con la comunidad y promover actividades e iniciativas que respondieran a las necesidades sociales del barrio. Por entonces, el equipo de Esment Guies detectó dos realidades a las que dar respuesta: la situación de soledad y aislamiento social que afectaba a algunas personas mayores y, por otro, la necesidad de dinamizar el mercado de la ciudad. A través de este proyecto, el equipo de Esment ofrece a las personas mayores un servicio de acompañamiento diario, que incluye ir al mercado a hacer la compra y ayudarles a llevarla a casa, y también talleres educativos dirigidos a centros escolares, con el fin de dar a conocer el mercado, promover el producto local y una alimentación saludable entre los más pequeños. Desde entonces, la implicación de los Esment Guies no da dejado de crecer, ya que hoy en día también colaboran con los vendedores del mercado.

Esta es la segunda ocasión que Esment se presenta a esta candidatura. La primer lo hizo a través del proyecto del Casal Joan Alcover.

El objetivo de estos galardones, que convoca anualmente la Red Española de Aprendizaje-Servicio y la Fundación Edebé, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional es fortalecer y difundir en la sociedad una cultura participativa, solidaria y de compromiso.

En este enlace podéis ver la presentación del proyecto.