La «familia» Dar es Dar se consolida en Casa Esment

Dar es Dar volvió a hacerlo. La segunda edición de esta jornada dedicada a dialogar y compartir experiencias reunió en Casa Esment a más de un centenar de personas con ganas de disfrutar y conversar con reconocidos profesionales sobre la familia y su amplio significado.

En esta ocasión, el encuentro contó con las reflexiones de algunos de los nombres más destacados del ámbito de la gastronomía, el diseño, la empresa, o la publicidad. Estuvieron los cocineros Maca de Castro, Andoni Luís Aduriz y Francis Paniego, el empresario Miguel Fluxà, el publicista Toni Segarra, la interiorista Merche Alcalá, y los panaderos Joan Segura, Jaume Oliver, Simón Moreno y Óscar Martínez.

Organizada por el Grupo de Castro y Esment, la jornada empezó con la intervención de la cocinera mallorquina Maca de Castro, que dialogó con Fernando Rey-Maquiera, gerente de la entidad, sobre las familias que se crean en los equipos y en organizaciones como Esment. «La mayoría de personas con discapacidad que entran no se van, y muchas veces nos ven como su familia, porque saben que nosotros siempre estaremos allí», destacó Rey-Maquiera.

A continuación, llegó el turno del cocinero y dos estrellas Michelín con el restaurante Mugaritz, Andoni Luís Aduriz, que conversó con el premiado publicista Toni Segarra sobre «familias con entusiasmo» y de la importancia del contexto y de pensar en una estrategia a largo plazo cuando se trata de una empresa familiar.

Durante la conversación entre panaderos artesanos, Jaume Oliver destacó la importancia «de que el repostero se sienta un artesano, valore su labor y apueste por la honestidad a través de la buena elección de la materia prima», y reivindicó la «necesidad de crear una fiscalidad que se ajuste al oficio.»  Moreno por su parte, destacó la importancia de «limar tu profesión y especializar se en un producto concreto». Por su lado, con su vasta experiencia, Segura contó que, tras la jubilación, observó que lo que más ha valorado de su larga trayectoria fue haber logrado «sentirse útil». «Es una fórmula sencilla y repetida: he podido participar en la vida de los demás a través de mi oficio».

Tras la pausa, el CEO de Camper, Miguel Fluxà explicó la historia de esta empresa de éxito de cuarta generación, pero también de las dificultades que supone tomar el relevo generacional. «Hacer evolucionar una empresa de tanto peso implica hacer las cosas de un modo diferente, pero manteniendo siempre los mismos valores».

La presidenta de Esment, Montserrat Fuster, y el secretario de la junta directiva, Rafel Company, hablaron sobre el poder de la escucha, la comunicación y la visibilidad para mejorar la calidad de vida de las personas con necesidad de apoyo. «La visión que das de tu familia, de tu hijo, es la que tenemos de la sociedad. Hay que acercarse y conocerles, ya que es la única forma de creer en ellos», afirmó Fuster. «Somos una familia de familias con un mismo reto: dar continuidad a nuestro propósito para que las personas con discapacidad sigan estando tan bien tratadas como aquí», dijo Company en referencia a la organización.

Cerró la mañana el cocinero riojano Francis Paniego, al frente de El Portal de Echarruen, con dos estrellas Michelin, quien habló sobre la trayectoria del negocio familiar, e ideas como el liderazgo o la sucesión.

Tras disfrutar de dos variedades de arroces elaboradas por el equipo de Esment Alimentació que dirige el cocinero Lionel Carrasqueira, se retomó la jornada con las dos últimas ponencias. La primera, protagonizada por la arquitecta y diseñadora de interiores Merche Alcalá, que habló del proceso creativo de la mesa que diseñó para el restaurante Disfrutar, la Table M#0, e hizo una reflexión conceptual sobre el protagonismo de la mesa en la gastronomía.

Finalmente, Marina Anillo, responsable de Comunicación del Grupo de Castro, moderó una charla con Garbiñe Martija, Luisa Barrachina y Diego de Castro, familiares de algunos de los ponentes.

Desde Esment queremos agradecer especialmente a todas las personas y empresas que han contribuido y colaborado a que esta segunda edición de Dar es Dar haya sido todo un éxito: Grupo de Castro, Eurotoques, Far, Construcciones Bartolomé Ramón, Poima, Positive Design.

Gracias también a todas las personas que nos acompañaron en una jornada pensada para disfrutar y aprender.

Os invitamos a ver algunos de los momentos que nos dejó la segunda edición de Dar es Dar en este enlace:

Fotos Dar es Dar