Esment cumple su primer año como entidad encargada de la gestión agropecuaria de la finca pública Galatzó. Empezó en febrero de 2021, después de adjudicarse el contrato de servicio de explotación agrícola y ganadera de la finca, con el reto de integrar en la gestión, la conservación del entorno rural, cultural y el respeto por el medio ambiente, así como promover la inserción sociolaboral de personas con necesidades de apoyo.
Desde el comienzo, el equipo de Esment asumió que el mantenimiento y conservación de la finca Galatzó debía favorecer un sistema integral de producción agropecuaria priorizando sus valores medioambientales, culturales y tradicionales con una finalidad social. Todo esto desde una perspectiva global, moderna y sostenible del espacio, buscando el equilibrio entre su valor paisajístico y la propia producción.
Como en los inicios de cualquier nuevo proyecto, y especialmente en uno tan complejo como este, se precisó de un tiempo para conocer el entorno, valorar el estado inicial de la finca y establecer las líneas de actuación y herramientas necesarias para conseguirlos los objetivos establecidos. Tras delimitar el espacio de la finca, un equipo de Esment, formado por personal técnico y personas con necesidades de apoyo, ha trabajado a diario para impulsar el desarrollo de los cultivos y la explotación.
En concreto, en este primer año de gestión se han realizado los siguientes trabajos de mantenimiento y operaciones agrícolas de cultivos:
-Acondicionamiento y mantenimiento de cultivo hortícola, tanto del llamado huerto didáctico como del huerto experimental, donde destacan la siembra y la producción de alcachofa, tomate de "ramallet", puerro, calabacín, pimiento...y que han servido de base para la elaboración de platos de temporada en el Cafè Palmanova.
-Proyecto de rejuvenecimiento hortofrutícola en los bancales de s'Hort dels Tarongers: diseño e instalación de un sistema de riego sostenible, introducción de nuevas plantaciones de frutales y experimentación con variedades locales.
-Recolección de frutos secos y naranjas.
-Trabajos de limpieza y recuperación de olivar en la zona de Tramuntana.
-Puesta en marcha de un sistema de compostaje.
-Plantación de 200 algarrobos en las zonas de cultivo de secano y en nuevas zonas recuperadas por su inclusión en el espacio agrícola, como es la Font de sa Cometa.
-Tramitación administrativa de la cartilla ganadera, acondicionamiento del gallinero y cuidado y supervisión del asno de la finca.
-Formación de poda de almendros al personal de Esment por personas expertas en la materia.
El seguimiento y coordinación de las actividades llevadas a cabo se hacen de manera conjunta y periódica entre los responsables de Esment y los técnicos del Servicio de Medio Ambiente y Transición Ecológica, que valoran muy positivamente el trabajo hecho, así como los retos planteados para conseguir un explotación sostenible de la Possessió de Galatzó; manteniendo y conservando el paisaje tradicional y dándole un valor social y ambiental al proyecto.