Esta semana hemos viajado a Bruselas para presentar en el Parlamento Europeo las conclusiones de DUAL AD, un proyecto que posiciona a Esment como pionera en la implementación de la metodología Dual Adaptada en Europa, un modelo de formación profesional dirigido a personas con especiales necesidades que busca favorecer su inserción sociolaboral y desarrollo profesional.
La presentación reunió a diversas entidades sociales de toda Europa y contó con la invitación de los eurodiputados italianos Stefano Bonaccini y Elisabetta Gialmini, quienes apoyan el impulso de esta metodología como modelo educativo replicable en otros países. El evento sirvió para difundir el impacto de esta metodología y las conclusiones que se han trabajado en colaboración con las organizaciones europeas que han formado parte del proyecto.
Esment, coordinador del proyecto DUAL AD
Como coordinador principal del proyecto, que ha tenido una duración de 3 años, Esment Escola Professional ha liderado la creación de un currículum europeo adaptable a las necesidades de formación dual para personas en riesgo de exclusión social. El objetivo de este proyecto es enseñar a otras organizaciones cómo replicar esta metodología en sus países, de forma que más personas puedan beneficiarse de ella. De momento son varias las entidades que se han mostrado interesadas en implantar este modelo en su territorio. La primera en hacerlo ha sido la española IN-RED, de Galicia, cuya implantación ha resultado todo un éxito.
Resultados y conclusiones del proyecto
Durante la presentación se compartieron las tres principales conclusiones:
1.- Guía metodológica: un documento detallado que explica cómo llevar a cabo la formación dual adaptada.
2.- Vídeo repositorio: una herramienta visual para facilitar el aprendizaje de la metodología.
3.- Currículum: un plan de estudios diseñador para ofrecer una formación integral accesible.
Además, se destacó el pilotaje realizado en Esment, donde durante una semana se implementó la metodología con profesionales y personas en situación de vulnerabilidad. El feedback recibido de los socios del proyecto fue muy positivo, lo que refuerza el potencial del modelo para ser replicado en otros contextos europeos.
El futuro del proyecto DUAL AD
El siguiente paso del proyecto DUAL AD es conseguir financiación europea para seguir impulsando esta metodología, tanto en España como en los países que forman parte de la iniciativa. La difusión del proyecto y la colaboración entre gobiernos y entidades sociales será clave para expandir este modelo que favorece una sociedad inclusiva. El objetivo de Esment es que el proyecto pueda seguir creciendo y replicándose en otros países para favorecer nuevas oportunidades de formación y empleo a personas con especiales necesidades.
Este evento en el Parlamento Europeo ha sido un paso crucial para Esment Escola Professional, que continúa apostando por la transformación educativa a ámbito estatal y europeo con un enfoque social, diverso e innovador.