Durante estos meses nos hemos formado, hemos adaptado los espacios y los servicios para atender a las personas, que son nuestra prioridad, siguiendo todos los protocolos de seguridad.
Hasta el inicio de la pandemia, las personas se desarrollaban a nivel personal y social a través de una ocupación con sentido. Una combinación de actividades de aprendizaje y bienestar y una participación adaptada en las tareas productivas (imprenta, alimentación, limpieza o jardinería). Este modelo de ocupación tenía un impacto positivo en el bienestar y reconocimiento personal.
Actualmente, por motivos sanitarios, protección de las personas y para evitar la interacción entre grupos de convivencia, la modalidad de ocupación en entornos productivos queda suspendida.
En esta nueva etapa, durante toda la jornada se realizarán actividades de aprendizaje y bienestar que también redundarán en la satisfacción personal, pero se harán en entornos más controlados, con aforos reducidos y alejados de los entornos laborales.
Las actividades que se realizarán son:
- Fomento de la autonomía: formaciones intensivas en medidas de protección a la salud, en habilidades y competencias digitales y en actividades para la vida diaria.
- Fomento de actividades en exteriores: talleres agrícolas y hortícolas, bienestar a través del contacto con la naturaleza, creación y mantenimiento de huertos urbanos, poda y cuidado de plantas…
- Fomento de actividades físicas que no impliquen el contacto físico.
- Fomento de la creatividad: a través de talleres de diseño, audiovisuales, expresión corporal, dibujo, arte…
- Si se realizan actividades en la comunidad se tomarán las medidas pertinentes de seguridad y protección a la salud.
Nuestra prioridad es la salud y la protección de todas las personas de Esment. Hemos remodelado instalaciones, creado nuevas infraestructuras y realizado formaciones en medidas de protección. Hemos elaborado protocolos para todas las actividades.
Algunas medidas que destacamos:
- Reducción de aforos en todos los centros.
- Más espacios donde realizar las actividades (incremento de cinco espacios).
- Las personas recibirán apoyos en los centros tres semanas al mes y una semana recibirán apoyos vía telemática.
- Creación de infraestructuras exteriores: toldos, carpas, cerramientos…
- Grupos de convivencia estables. Servicio de comedor, siempre que sea posible, en el mismo lugar en donde se realizan actividades.
- Adaptaciones de los espacios: controladores de ventilación, señalética, señalización de itinerarios…
- Desinfección de las instalaciones. Refuerzo de la limpieza diario e instalación de estaciones de desinfección en todos los espacios.
- Colaboración con la Administración Pública a través de un grupo específico de rastreo.
Redefinición de accesos y de transporte:
En estos momentos, el conjunto de las organizaciones estamos negociando con la Administración una alternativa al transporte en autocares privados y en furgonetas del servicio «puerta a puerta» que cumpla con los requisitos de aforos y protección de la salud (desdoblamiento de rutas, más autocares…). En cuanto tengamos una respuesta, lo comunicaremos por esta vía.
La recomendación encarecida de la entidad es que, por seguridad y para evitar riesgos e interacciones innecesarias, las personas lleguen en transporte propio a los centros.
Medidas para favorecer la conciliación:
- Horario flexible en las entradas y salidas (de 8:00 a 9:15H por la mañana y de 16:00 a 17:15H por la tarde).
- Presencia de un técnico de apoyo en el centro gestionando la seguridad en la bienvenida y despedida de las personas.
- Promoción de la colaboración entre familias para compartir vehículo en los traslados.
Para las personas que utilizan el transporte público:
- Hemos llegado a un acuerdo con la EMT para incrementar las frecuencias con el centro Weyler (de tres a seis trayectos) y evitar la saturación
- Presencia de un técnico de apoyo en la parada de autobús de la Plaza España para gestionar la bienvenida y despedida de las personas.
- Acompañamiento de un técnico de apoyo en todos los trayectos para asegurar que se cumplen las medidas de seguridad y fomentar el aprendizaje.
Nuevos horarios EMT:
Pese a estas medidas, si hay familias que tienen problemas con el traslado de sus familiares pueden ponerse en contacto con su técnico referente para encontrar una solución flexible y favorable.
Todas las personas que estén pasando por una situación personal, social o económica difícil contarán con el apoyo de la entidad para encontrar una solución adaptada a sus necesidades.
Programa para reducir la brecha digital.
Programa de becas.
Ampliación de modalidades del servicio de comedor (mensual o por días sueltos), que se pagarán únicamente por transferencia bancaria a finales de mes. La modalidad de días sueltos facilita que las familias/personas paguen por los días de uso efectivo del servicio.