Mayor compromiso con los derechos de las personas con autismo

Un equipo de profesionales de Esment ha participado en el XXI Congreso de AETAPI, la Asociación Española de Profesionales del Autismo, celebrado en Cádiz, con el objetivo de poner en común retos y objetivos para avanzar en los derechos e inclusión de las personas con autismo.

Bajo el lema 'Los derechos, nuestro compromiso', el congreso sirvió para revisar el marco legal que existe en nuestro país sobre los derechos de las personas con discapacidad y trastorno del desarrollo y reflexionar sobre los medios de que se disponen para aplicarlos. En ese sentido, se habló de buscar soluciones a lo retos a los que se enfrentan estas personas, así como a los profesionales que trabajan con ellos. Retos que van desde el ámbito educativo, como garantizar una educación inclusiva en la que las distintas personas con autismo puedan compartir con sus compañeros de clases el mismo currículum con las medidas de accesibilidad universal que se precisen, al ámbito social o sanitario.

Como respuesta a esos retos, Esment presentó su modelo de acompañamiento a las personas. Un modelo que permite a las personas sentirse seguras, respetadas, tener una red saludable de relaciones y poder ser valoradas en su rol social. Se lleva a cabo a través de actividades clave como la escucha, la orientación, las adaptaciones o la búsqueda de nuevas oportunidades, además de una formación específica por parte de todos los profesionales.

Desde Esment Infancia, se destacó el Servicio de Promoción a la Autonomía Personal, un servicio de atención dirigido a menores de 6 a 11 años en situación de dependencia, a sus familias y al entorno, y cuyo objetivo es fomentar la participación social y comunitaria del menor.