El uso de las tecnologías informáticas es clave para la gestión diaria de la mayoría de las actividades de Esment. Uno de los principales impactos ambientales del uso de estas tecnologías es el consumo elevado de energía que necesitan los equipos que dan soporte a estos servicios.
Este año hemos puesto en marcha el proyecto de pasar servicios que se ejecutaban en servidores locales (en la sede de Weyler) a servicios que se ejecutan en la nube. El servicio en la nube en general ofrece un importante ahorro energético comparando con los servidores locales.
Además, a la hora de elegir al proveedor de la plataforma, se han tenido en cuenta los criterios de sostenibilidad. La plataforma seleccionada destaca respecto a otras alternativas por los siguientes aspectos:
• Ofrece hasta un 93 % más de eficiencia energética y hasta un 98 % más de eficiencia en materia de carbono que las soluciones locales
• Se centra en cuatro áreas clave de impacto medioambiental: el carbono, el agua, los residuos y los ecosistemas. Tiene objetivos ambiciosos para usar energía renovable, reponer más agua de la que consume, eliminar los residuos y evitar la deforestación.
• Participa en más de 40 proyectos en todo el mundo para ayudar a las comunidades locales a mejorar sus resultados medioambientales, como el uso de contadores de agua inteligentes, la restauración de hábitats naturales y la preparación de trabajadores cualificados para los trabajos solares.
• Innova en tecnologías sostenibles para reducir la huella de carbono de los negocios, como los nuevos métodos de enfriamiento del servidor que reducen el consumo energético y el consumo de agua.
Actualmente hemos parado cuatro servidores locales para reubicar a la nube los servicios del servidor de ficheros, exchange, correo, office online, informes, web de gestión de pedidos y formación. Por lo tanto, podríamos decir que estos servicios han mejorado de manera significativa su desempeño ambiental y están alineados con los objetivos ambientales de la plataforma elegida.