Los aprendices de Formación Dual Adaptada han asistido estos días a diferentes jornadas informativas organizadas por los profesionales de Esment con el objetivo de conocer los diferentes servicios y programas formativo laborales a los que pueden optar dentro de la organización e informarse de las gestiones y documentación que deben tramitar cuando terminen su proceso formativo.
A través de estas sesiones, han podido conocer en qué consiste el Servicio Ocupacional, alternativa muy valiosa para aquellas personas que requieren de más tiempo para desarrollar habilidades y competencias en un entorno laboral y, por tanto, necesitan de un proceso formativo más extenso.
También se les explicó en qué consiste el servicio Centro Especial de Empleo (CEE), una opción de contratación posterior a la etapa formativa, que les permite trabajar en alguna de las actividades laborales de Esment. Las personas que optan al CEE se han formado en una rama profesional y han desarrollado habilidades tanto técnicas como transversales necesarias para poder cumplir en el puesto de trabajo.
Desde el equipo de Treball amb Suport – TAS se les explicó también las claves del servicio de Empleo con Apoyo, una opción que favorece la inserción sociolaboral de la persona en una empresa ordinaria. El programa incluye un proceso de orientación y acompañamiento en la búsqueda activa de trabajo y también en todo el periodo laboral dentro de la empresa, facilitando los apoyos necesarios para el mantenimiento del puesto.
Por último, los aprendices asistieron a una sesión para saber qué documentación hay que gestionar o qué tramites administrativos se deben realizar una vez finalizada la etapa de Formación Dual Adaptada. Saber, por ejemplo, cómo inscribirse como demandante de empleo en el SOIB, si se tienen o no derecho a paro o cómo tramitar una prestación de desempleo.
Proyecto Dual Orienta
Todas las consultas y preguntas han sido planteadas por aprendices de los diferentes centros de Esment, y forman parte del Proyecto DUAL ORIENTA. Un proyecto que tiene como objetivo enseñar a cumplir con las exigencias y responsabilidades de estar ligado a un contrato de trabajo (derechos, deberes, normativa y gestiones laborales…) y a ajustar las expectativas de cada persona y familia.
Otros ejemplos de acciones realizadas durante el desarrollo del proyecto han sido «¿De qué se vive en Mallorca?», un taller para conocer las necesidades y realidades del mercado laboral de Mallorca, «Y usted ¿Qué necesita?», una sesión para dar valor a la necesidad de ser trabajadores cualificados, «RRHH ¡Help Ayúdame!», para saber contactar con el departamento de RRHH y aprender a gestionar documentación personal a través del portal del empleado, o «¡Como debe ser!», para saber reconocer los derechos y obligaciones como trabajador.
Tanto aprendices como profesionales han valorado de manera muy positiva todas estas acciones formativas que Esment Escola realiza periódicamente en todas las formaciones.