Esment ha lanzado el proyecto “Esment Restauración: Empleo para todas las personas y para cada una”, diseñado para mejorar las competencias de las personas con discapacidad, poniendo especial foco en aquellos de mayor edad que trabajan en el sector de la restauración con el objetivo de contribuir al mantenimiento del empleo.
Este proyecto, que se inició el pasado mes julio, se desarrollará hasta diciembre del 2026. El Fondo Social Europeo Plus, a través de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en su calidad de organismo intermedio del programa EFESO, ha cofinanciado el proyecto con 193.000 €.
El proyecto busca incrementar la participación de personas con mayores necesidades de apoyo mediante adaptaciones en los procesos de producción. Además, se enfoca en el entrenamiento in situ de competencias transversales como la atención al público, el uso de tecnología y la gestión emocional. La actualización de competencias técnicas según las necesidades individuales de cada trabajador y la implantación de medidas de apoyo específicas para procesos de envejecimiento son también prioridades del proyecto. Asimismo, se ofrece asesoramiento y acompañamiento en procesos de cualificación por experiencia.
La iniciativa espera lograr una mejora de las competencias de 35 trabajadores, incrementando sus habilidades técnicas y personales y sociales. Además, se busca que 30 personas se formen en atención al público en inglés y que 15 participantes sin formación acreditada obtengan una cualificación profesional. Otro objetivo es prolongar la vida laboral de 9 personas con necesidades de apoyo debido al envejecimiento, permitiéndoles mantenerse activas laboralmente durante 5 años más.
Este proyecto no solo pretende mejorar la empleabilidad y la calidad de vida de los trabajadores del CEE de restauración, sino también fortalecer la inserción sociolaboral y el desarrollo personal de las personas con discapacidad y contribuir a una sociedad inclusiva.