Historias sociales y personas con TEA

Como ya sabemos, las personas con TEA tienen dificultades para comprender muchas de las situaciones que ocurren diariamente a su alrededor, lo que provoca que a veces respondan de forma inadecuada.

Para ayudarles a entender un poco mejor el mundo, podemos utilizar las HISTORIAS SOCIALES (Carol Gray): VER AQUÍ VÍDEO SOBRE CÓMO HACER UNA HISTORIA SOCIAL. 

Os adjuntamos 2 ejemplos de historias sociales para entender como hay que comportarse ante el Coronavirus, pero si os animáis, podéis intentar crear Historias Sociales para afrontar otras situaciones que os resulten difíciles.

Descargar historia social para niñas

Descargar historia social para niños. 

 

Instrucciones:

Se trata de crear una historia visual, individualizada, corta y sencilla, para dar información de lo que se debe hacer ante una situación concreta.

Los requisitos para hacerlo bien son:

  1. Adaptar el lenguaje al nivel comprensivo: Si la persona sabe leer podemos utilizar la escritura, pero si tiene dificultades de lectoescritura, podemos apoyarnos en imágenes reales o pictogramas. Si utilizamos imágenes visuales será más divertido.

 

  1. Las frases deben estar escritas enprimera persona para que él o ella se vea reflejado en la historia.

 

  1. Es importante que las frases y significados sean claros, literales y positivos ya que un enunciado en negativo puede crearle dudas o impedir que entienda el sentido de la frase.

 

  1. El contenido que queremos transmitir es:

 

  • Damos información de la situación con frases descriptivas.
  • Damos instrucciones de lo que tiene que hacer con frases directivas.
  • Le explicamos lo que ocurre si no hace lo correcto (cómo se puede sentir él y los demás si no se hace lo correcto).
  • Resumen para ayudarle a recordar lo que tiene que hacer.