Desde Esment Terra y Servicios seguimos trabajando para ofrecer a las personas y a nuestros clientes la mejor respuesta medioambiental a sus necesidades.
Nuestra actividad se extiende a la gestión tanto de fincas propias, como la Finca de Es Racó d'en Vives en Sóller, como de fincas de terceros que confían en nuestra experiencia. Es el caso de la finca pública Es Galatzó, un proyecto que gestionamos desde hace tres años, y en el que hemos impulsado un modelo de explotación agrícola respetuoso con el entorno y que, a su vez, favorece la generación de empleo, formación y ocupación de personas con discapacidad en espacios naturales.
Además, esta actividad nos permite contribuir de manera significativa al mantenimiento y preservación de paisajes y ecosistemas locales, lo cual demuestra que la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente pueden ir de la mano con la generación de empleo y el bienestar de las personas.
Durante estos años de gestión se han realizado tareas de acondicionamiento y mantenimiento de cultivo hortícola, como por ejemplo la siembra y la producción de alcachofa o tomate de «ramallet», trabajos de limpieza y recuperación de olivar, recolección de frutos secos y naranjas, la plantación de 200 algarrobos en zonas de cultivo de secano y en nuevas zonas recuperadas por su inclusión en el espacio agrícola o la puesta en marcha de un sistema de compostaje. Además, se han desarrollado actividades administrativas como la tramitación de la cartilla ganadera y cursos de formación agrícola para el personal de Esment.
Desde el ámbito social, también ha favorecido el desarrollo de visitas guiadas para grupos por parte de Esment Guies, una actividad de ocupación comunitaria realizada por un grupo de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la que ponen en valor la historia de la finca así como el patrimonio natural del entorno.