Esment y Endesa han presentado un curso de formación en compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal, fruto del convenio entre la compañía energética y la Fundación Juan XXIII. El objetivo de esta formación es promover el empleo de personas con necesidades de apoyo en el sector renovable.
El curso, que arrancó este lunes, se imparte en las instalaciones del centro Weyler y tiene una duración de 99 horas. Incluye horas de formación teórica y de prácticas, y en él, los10 alumnos que participan adquirirán los conocimientos y habilidades necesarias para hacer tareas de conservación vegetal y mejora del suelo de las zonas en las cuales se encuentras las plantas fotovoltaicas.
En concreto, aprenderán a desbrozar la vegetación que se encuentra entre los paneles, una tarea que evita el riesgo de incendio y permite generar compost a partir de la materia vegetal obtenida. Además, les permitirá adquirir competencias para el mantenimiento de la vegetación perimetral de la explotación, favorecer su integración en el paisaje y su uso como refugio para la fauna local.
Este mismo programa formativo, diseñado en el marco del convenio, llegará a otras localidades puesto que se prolongará en el periodo 2023-2025 en al menos 12 municipios al año en torno a instalaciones de Endesa, como parte de su plan de convivencia del sector renovable con el primario y como medida para hacer frente al cambio climático con la inclusión como factor protagonista de toda la iniciativa.