Esment, una organización innovadora

¿Qué hace que una organización sea innovadora?

Bajo ese enunciado se desarrolló la III Jornada de Networking de Autismo Sevilla, que se celebró en formato online bajo el título ‘Buenas Prácticas en la gestión de entidades del Tercer Sector’, y que contó con la participación del gerente de Esment, Fernando Rey.

La cita se convirtió en un espacio para compartir y aprender experiencias y metodologías innovadoras de la mano de profesionales expertos en la comunicación y la gestión de entidades del Tercer Sector. En su intervención, Fernando Rey defendió que «la fuente de la innovación es resolver problemas, buscar respuestas nuevas con valor social.» Bajo ese paraguas, apuntó que las claves para que una organización sea innovadora pasan por ser capaces de generar ideas con valor público, tener conocimiento jurídico para poder transformarlas, y buscar interacciones con aliados y colaboradores para poderlas llevar a cabo, en referencia a las administraciones públicas y las patronales sociales.

Rey habló del cambio del modelo organizativo que se ha producido en la entidad a lo largo de estos 60 años ya que, como dijo, «ha pasado de ser una entidad con equipos transatlánticos individuales a ser un catamarán de equipos transversales, unidos bajo una misma visión». Reflejo de esa evolución y apuesta por la innovación, son los modelos de vivienda y de los cuatro centros de inserción sociolaboral que actualmente dispone la entidad para las personas con necesidades de apoyo. En este caso, se recordó como el modelo de centro ha pasado de ser considerado como un espacio con divisiones, a uno completamente diáfano en el que todas las personas se integran y forman parte de un mismo proyecto. En el caso de la vivienda, se explicó como Esment ha conseguido que muchas personas con necesidades de apoyo hayan pasado de vivir de manera «dependiente» a hacerlo de forma autónoma y sintiéndose «en su propia casa».

Finalmente, Fernando Rey recordó el comportamiento ético que deben tener las organizaciones sociales y de ser coherentes en su compromiso con la sociedad. «Si queremos distinguirnos por ser entidades sociales debemos aportar valor público. Esa coherencia es clave y debemos evaluarnos siempre», añadió.

Además de Autismo Sevilla, la jornada contó con la participación del Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Rábida, Acción Social por la Música, Espacio RES, Ayuntamiento de Sevilla, U4Impact, Maldita.es y Design for Change España, una organización que promueve la innovación educativa a través del emprendimiento social, aplicando una metodología de vanguardia que combina enseñanza con transformación social a partir de la acción directa de los niños y jóvenes escolares.

Podéis ver y escuchar todas las intervenciones en el siguiente link: