Esment renueva dos años más la gestión agropecuaria de la finca pública Galatzó

Esment seguirá gestionando el mantenimiento y conservación de la finca pública del Galatzó, dos años más. La renovación la ha hecho pública estos días el Ayuntamiento de Calvià, y supone para la entidad la posibilidad de seguir ejecutando actividades e iniciativas que favorezcan la explotación sostenible de la finca, manteniendo y conservando el paisaje tradicional y dándole un valor social y ambiental al proyecto.

Además, gracias a esta renovación, el equipo de Esment Guies podrá también seguir desarrollando las visitas guiadas que realizan para grupos y que este año han reinterpretado con una versión más teatralizada inspirada en los personajes que vivieron en la época. Precisamente hace muy pocos días este proyecto de ocupación activa para la comunidad fue premiado por su fomento a la educación ambiental en los Premios Calviá de Medio Ambiente que entrega anualmente el ayuntamiento del municipio.

Esment asumió la gestión de la finca en febrero de 2021, después de adjudicarse el contrato de servicio de explotación agrícola y ganadera, con el reto de integrar en la gestión, la conservación del entorno rural, cultural y el respeto por el medio ambiente, así como promover la inserción sociolaboral de personas con necesidades de apoyo.

Desde el comienzo, el equipo de Esment  asumió que el mantenimiento y conservación de la finca Galatzó debía favorecer un sistema integral de producción agropecuaria priorizando sus valores medioambientales, culturales y tradicionales con una finalidad social. Todo esto desde una perspectiva global, moderna y sostenible del espacio, buscando el equilibrio entre su valor paisajístico y la propia producción.

Como en los inicios de cualquier nuevo proyecto, se precisó de un tiempo para conocer el entorno, valorar el estado inicial de la finca y establecer las líneas de actuación y herramientas necesarias para conseguirlos los objetivos establecidos. Tras delimitar el espacio de la finca, un equipo de Esment, formado por personal técnico y personas con necesidades de apoyo, ha trabajado a diario para impulsar el desarrollo de los cultivos y la explotación.

Durante estos dos años de gestión se han realizado tareas de acondicionamiento y mantenimiento de cultivo hortícola, como por ejemplo la siembra y la producción de alcachofa o tomate de «ramallet», y que han servido de base para la elaboración de platos de temporada en el Cafè Palmanova, trabajos de limpieza y recuperación de olivar, recolección de frutos secos y naranjas, la plantación de 200 algarrobos en zonas de cultivo de secano y en nuevas zonas recuperadas por su inclusión en el espacio agrícola o la puesta en marcha de un sistema de compostaje. Además se han desarrollado actividades administrativas como la tramitación de la cartilla ganadera y cursos de formación agrícola para el personal de Esment.

El seguimiento y coordinación de las actividades llevadas a cabo se hacen de manera conjunta y periódica entre los responsables de Esment y los técnicos del Servicio de Medio Ambiente y Transición Ecológica.