El equipo de Esment Infancia, que gestiona el servicio de UVAI-PND para todas las Islas Baleares en coordinación con otras entidades sociales, ha llevado a cabo esta semana diversas formaciones con el objetivo de favorecer entornos seguros y ofrecer una respuesta educativa más inclusiva y ajustada a las necesidades de cada alumno.
La primera de las sesiones estuvo centrada en el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y se dirigió a orientadores noveles de Baleares. Durante esta formación se compartieron herramientas para comprender mejor este trastorno del desarrollo, detectar señales de alerta y generar entornos educativos que favorezcan la participación, la comunicación y el bienestar emocional del alumnado.
También se realizaron dos formaciones sobre Integración Sensorial y Alimentación, dirigidas a los equipos EADISOC (Equipo de Evaluación de las Dificultades de Socialización y/o Comunicación) y EAC (Equipos de Alteraciones en el Comportamiento), ambos pertenecientes al servicio de inclusión del Govern balear. En estas sesiones se abordaron estrategias para reconocer necesidades sensoriales y para acompañar dificultades relacionadas con la alimentación desde un enfoque respetuoso y centrado en la persona.
¿Cómo quiero que me trates?
Como complemento a las formaciones, ambos equipos participaron en la sesión “¿Cómo quiero que me trates?”, una propuesta formativa conducida por un grupo de personas con discapacidad y trastorno del desarrollo. Este proyecto, que nació con el objetivo de sensibilizar a los profesionales del ámbito sanitario sobre cómo mejorar la comunicación y el buen trato a pacientes con discapacidad, se ha convertido en un reclamo para profesionales de otros ámbitos.
En esta ocasión, la sesión se adaptó al contexto educativo y se centró en ofrecer orientaciones prácticas para crear entornos escolares más accesibles, sensibles y coherentes con las necesidades reales de cada estudiante, promoviendo relaciones basadas en el respeto y la seguridad.
Desde Esment Infancia, a través del servicio UVAI-PND, queremos seguir impulsando acciones formativas que contribuyan a construir una educación más diversa que de respuesta a las necesidades de los alumnos.



