Esment expone el proyecto ‘Escuchadme’ para prevenir la soledad de las personas mayores

Esment ha participado en la Jornada sobre Prevención de la Soledad de la gente mayor, que se ha celebrado estos días en Caixa Forum, en el marco del programa ‘Siempre Acompañados’ que dirige la Obra Social La Caixa. Se trata de un programa que tiene como objetivo impulsar acciones a través de las entidades sociales locales, que permitan mejorar el bienestar y los apoyos a las personas mayores. Iniciativas que contribuyan a empoderarlas y hacerlas sentir parte de una sociedad que se compromete con ellas.

Desde el área de Esment Mayores, financiada con asignación presupuestaria del IRPF, se presentó el proyecto ‘Escuchadme’. Una iniciativa que se impulsó a través del Grupo de Acción Social del Barrio de Santa Catalina gracias al trabajo conjunto que realizan varias entidades sociales de Palma, entre las cuales se encuentra nuestra organización.

Como explicó la gestora de casos del servicio Esment mayores, Antonia Bayona, el proyecto ‘Escuchadme’ nació con el objetivo de dar voz a las personas mayores y recoger su opinión sobre qué aspectos mejorarían de su barrio y que actividades les gustaría desarrollar. Primero se eligió el nombre del proyecto y después se celebró una reunión para exponer las necesidades del barrio. Entre las demandas presentadas por las personas mayores destacaron la importancia de solucionar la brecha digital que les afecta, y que les impide realizar trámites y gestiones diarias como la solicitud de una cita previa para ir al médico o la realización de operaciones bancarias.

Otras realidades que tampoco ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y que también se recogieron en ese taller, fueron los problemas de accesibilidad con los que se encuentran en la vía urbana, la poca consideración que se les tiene cuando utilizan el transporte público y también, la soledad no deseada.

Para solucionarlo, se apostó por crear dos proyectos o espacios de trabajo. Uno físico, que entrará en funcionamiento a principios del 2022 y que servirá para ofrecer información o ayuda a las personas mayores en todo lo referente a gestiones y trámites burocráticos, y también para hacer llegar cualquier posible situación de maltrato en la que se hayan visto afectadas. Este servicio, que se ofrecerá cada viernes, estará ubicado en el Casal de Santa Catalina y estará gestionado por vecinos del barrio que se han ofrecido como voluntarios.

Además de este proyecto, se realizará un proyecto audiovisual para sensibilizar a la población sobre los problemas cotidianos a los que se enfrenta a diario este colectivo y que solo en la ciudad de Palma, representa más de un 15% de la ciudadanía.