Encuentro de empresas con propósito de dejar una huella positiva en el mundo

¿Qué hacemos para mejorar nuestro entorno? ¿Cuál es nuestra aportación a la sociedad? ¿Qué valor añadimos o cuáles son los valores por los que queremos que nuestro proyecto y labor trasciendan y perduren? Sobre estas y otras cuestiones se ha reflexionado hoy en la II edición de la Jornada ¿Cuál es tu huella?, un encuentro organizado por Esment que ha reunido a más de un centenar de empresas de Baleares para poner en valor la importancia de tener un propósito y valores con impacto positivo.

En esta ocasión, la jornada ha contado con profesionales del mundo de la energía eléctrica renovable, el deporte, el ámbito hotelero y gastronómico, los medios de comunicación y el arte. La primera en exponer el legado de su empresa ha sido Carlota Pi, presidenta y cofundadora de Holaluz, la primera compañía eléctrica en ofrecer a la sociedad una propuesta verde, sostenible y más justa con el precio de la luz. Le ha seguido Jaume Ripoll, director de Atlàntida Mallorca Film Fest y cofundador de Filmin, quien ha defendido la necesidad de «tener claro por qué hacemos las cosas», «tener capacidad para ver a los enemigos como aliados potenciales» y los valores que han hecho de esta plataforma un referente en Europa: «ser pequeños, ágiles y saber adaptarnos».

Por su parte, la empresaria y periodista Paula Serra ha puesto en valor la importancia de ser fieles al propósito y legado que supone dirigir una empresa familiar con más de 135 años de historia. Para el Grupo Serra, ha dicho, «nuestra huella es proteger el periodismo como profesión, mantener el legado familiar, saber adaptarnos a los nuevos formatos, defender nuestra marca y contribuir a crear comunidad». También han intervenido Jordi Cantó, chef ejecutivo del restaurante Sa Clastra del Castell Son Claret, quien ha explicado las iniciativas ecológicas que se han llevado a cabo para dejar una huella sostenible a través de su oferta gastronómica; Bartomeu Martí, de la Fundación Alttra; y el nadador olímpico Xavi Torres, quien ha hablado de «coraje» y de poner el foco en lo que une: «Mis padres deberían estar aquí, ellos son los que han dejado huella y legado», ha añadido.

Han cerrado la jornada Borja Baturone, director y cofundador de Utopya, y Sebastià Alemany, director del área de Empresas y Clientes de Esment, quien ha agradecido a las empresas su colaboración y apoyo a la diversidad y la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad, y ha recordado el valor más importante de la organización: situar a la persona en el centro.