El modelo de inserción sociolaboral de Esment, un referente en Europa

El proyecto europeo para favorecer la inserción laboral de personas con necesidades de apoyo, IDEA (Inclusion, Disability, employment in accion), ha finalizado esta semana, tras el último encuentro que reunió en Bruselas a los profesionales de las distintas organizaciones que han formado parte.

Durante los dos años que ha durado el proyecto, las entidades han compartido buenas prácticas y conocimientos sobre metodologías innovadoras de aprendizaje que promuevan la igualdad y la inserción laboral de las personas más vulnerables. En este sentido, el modelo de inserción sociolaboral de Esment ha sido valorado por las organizaciones como todo un referente a nivel europeo para conseguirlo. En concreto, han destacado el Servicio de Empleo con Apoyo y la metodología de Formación Dual Adaptada, un servicio y modelo formativo por el que también se han interesado otras entidades y profesionales de ámbito nacional, y que ha favorecido la inserción sociolaboral de cerca de 500 personas con necesidades de apoyo en Mallorca.

Este proyecto también ha permitido conocer las instalaciones, el modo de organizarse de cada una de las entidades y los proyectos y centros especiales de empleo que disponen  para favorecer la empleabilidad de las personas. Un ejemplo de ello fue la visita que realizaron en abril del pasado año a Esment, donde los representantes de las diferentes organizaciones conocieron las instalaciones del Centro Especial de Empleo, las aulas y equipos de Esment Escola Professional, y los centros de inserción sociolaboral de Palmanova e Inca.

El proyecto IDEA está integrado por seis organizaciones europeas: Bucovina Institute, de Rumania; Federation Médico Sociale (F’ms), de Francia; Innovazione Apprendimento Lavoro (IAL), de Italia;  Arfie, de Bélgica; la asociación finlandesa Live, y Esment.

Con todo lo aprendido, las organizaciones prevén ahora llevar a cabo un nuevo proyecto conjunto, que aglutine los puntos fuertes de cada una, y contribuya a promover la igualdad, la no discriminación y la inserción de los jóvenes con discapacidad.