El festival de Esment reúne a más de 700 personas

El festival «Un Paseo por Esment» reunió el pasado sábado a más de 700 personas, familias, profesionales, socios y empresarios vinculados a la organización. Fue un día para celebrar reencuentros, escuchar nuevos proyectos, establecer vínculos, intercambiar experiencias, tener la oportunidad de conocer a nuevas familias y profesionales, en definitiva, una jornada para disfrutar.

A lo largo de la mañana se llevaron a cabo de forma simultánea 15 ponencias en tres espacios diferentes. En la sala l’Hort Tancat de Casa Esment se desarrollaron las cinco ponencias del ámbito social. Se pusieron en valor la participación, pertenencia y contribución a la comunidad que ha permitido a personas como Paquita o Antonia, poder disfrutar de un rol social valorado. Se habló también de la importancia del trabajo en red y de las alianzas para poder alcanzar objetivos de desarrollo infantojuvenil, y de las dinámicas de los grupos de escucha que se llevan a cabo entre familiares y profesionales en los distintos servicios de la entidad para conversar y aprender, desde la confianza, aquellos aspectos que son importantes para las familias. Cerró la mañana la ponencia sobre el Servicio de Orientación Laboral (SOL) que lleva a cabo el equipo de orientación de Esment Escola Professional y que permite a los jóvenes poder escoger su profesión tras probar diferentes posibilidades. 

En la zona de invernaderos, las presentaciones pusieron el foco en la importancia de generar alianzas público-privadas para conseguir objetivos.  Se habló, por ejemplo, de la gestión de la finca pública Galatzó, fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Calvià; del centro Esment Inca, en la que ha colaborado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern; de las más de 150 empresas que están comprometidas con la inserción sociolaboral de las personas; de las actividades de dinamización de barrios y colaboración comunitaria que desarrolla el equipo de Esment Guies, o del nuevo espacio que visualiza los valores de la entidad, Casa Esment.  La presentación del proyecto Garajes Salma, como próximo centro tecnológico para la transformación social, sirvió para poner en valor el compromiso de la organización con iniciativas tecnológicas que contribuyan al cambio social y a la buena ciudadanía de las personas.

En porches, la temática de las ponencias se centraron en presentar parte de los recursos colaborativos que dispone la organización para alcanzar objetivos. Desde herramientas informáticas que favorecen el trabajo en equipo, a la plataforma Campus Esment, para la formación y gestión del conocimiento, pasando por la promoción y aprendizaje de nuevos profesionales, al desarrollo de recursos sostenibles que han favorecido la reducción de la huella de carbono en todas las instalaciones de la organización.

Todo un festival de experiencias que culminó en una comida en Casa Esment para aquellas personas que no quisieron perderse la oportunidad de poder disfrutar de la propuesta gastronómica que elaboró el equipo de Esment Alimentación con productos de nuestra huerta ecológica.

Desde la organización, queremos agradecer a todas las personas, familias, profesionales y amigos que nos acompañaron en este día y que hicieron posible, una vez más, poder disfrutar juntos, de este paseo por Esment.

En los próximos días compartiremos en este blog todas las ponencias que se presentaron por si os perdisteis alguna de ellas o bien queréis volver a verlas.