En el marco del modelo de club social que promueve Esment con el objetivo de desarrollar actividades en la comunidad, el Club Social Son Forteza ha dado un paso más y ha formado su propia colla de dimonis. Esta iniciativa no solo fomenta la inclusión, sino que también acerca la cultura mallorquina a personas con discapacidad, familiares y vecinos.
La colla de dimonis del Club Social Son Forteza se ha creado gracias a la colaboración con los Dimonis de Ses Germanies. Durante varios meses, los participantes han trabajado en la creación de sus propias máscaras y trajes, y han practicado con pinturas y ensayado diversos pasos y movimientos. Este esfuerzo culminó la semana pasada con su primera salida como dimonis en las Casas del Pla.
El objetivo de esta colla es dinamizar diferentes eventos tanto en el barrio como fuera de él y participar y disfrutar de la cultura popular mallorquina. Además, esta iniciativa busca facilitar el acceso a estas tradiciones a personas que, de otro modo, tendrían mayores dificultades para participar.
El próximo jueves, la colla de dimonis estará presente en la residencia Son Güells, y el 18 de diciembre, con motivo de la fiesta navideña, saldrán junto con una batucada en la plaza Santa Maria Josepa. También se contempla la posibilidad de realizar salidas conjuntas los fines de semana con los Dimonis de Ses Germanies y de ese modo, fortalecer la colaboración comunitaria y promover la inclusión a través de la cultura y la fiesta popular.
Esta iniciativa del Club Social Son Forteza es un claro ejemplo de cómo la participación activa de las personas en la vida cultural y social de su entorno contribuye a una sociedad más diversa.