El autismo desde dentro: pensamiento visual y capacidades especiales *

Nuestra colaboradora especial de esta semana es Temple Grandin (Boston, 1947). Probablemente, la mujer con TEA más famosa de USA que, gracias a sus testimonios sobre su forma de pensar y de sentir, nos ha permitido conocer y entender mejor algunos de los misterios del autismo.

Hoy compartiremos una de sus reflexiones sobre su forma de pensar, ya que se ha definido a sí misma como una pensadora visual, y de cómo ha reconducido esta habilidad que, en principio se consideraba una alteración, en una ventaja para su carrera profesional.

Temple Grandin es una famosa zoóloga, etóloga, diseñadora de mataderos, profesora de comportamiento animal de la Universidad Estatal de Colorado y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. Cuando tenía 16 años fue a pasar un verano a la granja de ganado que tenían sus tíos en Arizona y esta experiencia influyó de forma decisiva en su futuro.  Entre otras cosas, descubrió su pasión por los animales, detectó el sufrimiento que experimentaban ante las situaciones de estrés a las que se les sometían y decidió dedicar su vida a ayudarlos, orientando su vocación profesional hacia el diseño de equipos e instalaciones para la industria ganadera, que minimizaran el sufrimiento animal.

Seguramente os estaréis preguntando qué relación tiene el pensamiento visual con la industria ganadera, ella nos lo explica así en su libro “Pensar con imágenes. Mi vida con el autismo” (2005):

¨ Pienso con imágenes. Las palabras son para mí como una segunda lengua. Traduzco tanto las palabras habladas como las escritas en películas en color, con sonido y todo, que pasan por mi cabeza como una cinta de vídeo. Cuando alguien me habla, sus palabras se traducen de inmediato en imágenes…A los autistas les cuesta aprender cosas que no se pueden pensar en imágenes…En mi trabajo de diseñadora, el pensamiento visual es una gran ventaja…Mi imaginación actúa igual que los programas informáticos de diseño gráfico…así puedo corregir errores antes de iniciar las obras…Valoro mi capacidad de pensar visualmente y no querría perderla nunca”.

No hace falta viajar hasta USA para apreciar estas habilidades especiales. Seguro que conocéis a personas con TEA de vuestro entorno que son capaces de resolver puzzles con una habilidad extraordinaria o que memorizan grandes cantidades de información con verla sólo una vez. Probablemente es debido a que tienen un estilo cognitivo basado en el procesamiento visual de la información.

Las conclusiones de hoy apuntan, por una parte, a la importancia de utilizar, siempre que sea posible y necesario, los recursos visuales a la hora de comunicarnos (fotos, pictogramas, signos, listados, etc) porque, en general, las personas con TEA tienen más facilidad para procesar la información a través del canal visual y, por otra parte, a que es muy importante rescatar y cultivar las cualidades o habilidades especiales que pueden tener, ya que debidamente canalizadas pueden suponer una gran fuente de motivación, proporcionarle satisfacción personal e incluso encaminar su futuro laboral.

Y si esta especial forma de pensar os ha despertado la curiosidad, no faltéis a la cita de la próxima semana, para compartir su especial forma de sentir.

* Los artículos de la sección «El autismo desde dentro» están escritos por Cati Palmer, profesional de valoración y orientación y de Esment Tea.

 

Una respuesta

  1. Una pinzellada més per millorar les nostres eines a l’hora d’ensenyar, ho tendré amb compta a l’hora d’explicar nous aprenentatges. Gràcies

Los comentarios están cerrados.