El alcalde Palma, Jaime Martínez, ha inaugurado una placa conmemorativa en homenaje al legado del general Valeriano Weyler Nicolau, una figura clave en la historia de Mallorca. Lo ha hecho ante Casa Esment, la que fue la antigua possessió de la residencia del general, la finca de Son Roca, y que tras su muerte la familia cedió al consistorio de Palma para que se destinara a fines sociales.
Tras adjudicarse la concesión, hace más de 20 años, Esment ha convertido el centro Weyler en un centro especial de empleo donde más de 400 personas desarrollan actividades de ocupación, formación y empleo. La possessió, rehabilitada hace tres años, es hoy Casa Esment, el lugar que visualiza la trayectoria de la organización.
Al acto le han acompañado algunos de los familiares más cercanos al general, como Valeriano Weyler, biznieto del general, y la catedrática, escritora y académica, Carmen Riera. También han estado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Javier Bonet, y el líder de Vox en Palma, Fulgencio Coll. Por parte de Esment, han asistido la presidenta de la entidad, Montserrat Fuster Cabrer, el gerente, Fernando Rey-Maquieira, el director comercial, Sebastià Alemany, y la responsable de proyectos europeos y relaciones público-privadas, Carmen Muñoz.
En su intervención, el alcalde de Palma ha destacado la figura del general Weyler, como «el mejor militar español del s.XIX y una persona humanista y solidaria.» En ese sentido, ha agradecido a la familia el legado dejado a la sociedad y a Esment, «por ser fiel a sus valores y vocación de servicio a los demás».
Por su parte, la presidenta de Esment ha agradecido el legado dejado por la familia Weyler y ha puesto en valor Casa Esment, «un lugar que favorece actividades para las personas, pero también alianzas y colaboraciones con todo el tejido social balear. Cada metro cuadrado de esta finca reúne la luminosidad de las personas que atendemos, ellas son el verdadero paradigma de la cultura del esfuerzo», añadió.
Finalmente, Valeriano Weyler, familiar del general, agradeció el homenaje y recordó la trayectoria y los méritos que cosechó Don Valeriano en sus 92 años de vida. Un discurso que compartimos íntegramente a continuación:
Discurso Valeriano Weyler en Casa Esment