El artista mexicano Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968) reunió estos días en el Taller d’Art de Esment a cerca de un centenar de estudiantes y apasionados del arte y del diseño para participar en dos talleres colaborativos, organizados por la Fundación Alttra.
A lo largo de la mañana, personas con discapacidad intelectual de Esment y alumnos de ADEMA, de la Escola Superior d’Art i Disseny de Balears (EASDIB), se entremezclaron para crear una obra de arte colaborativa en la que quedó más que claro que «cualquiera con talento puede, y debe, dedicarse al arte», afirmó el artista durante su presentación. Con un espíritu integrador, Cruzvillegas utilizó colores y papeles para llevar a cabo una dinámica interactiva, invitando a los participantes a compartir palabras que representaran lo que más les gustaba o disgustaba en la vida. A partir de estas respuestas, se formaron grupos de trabajo al azar, donde cada equipo colaboró en la creación de obras artísticas que fusionaran ambos conceptos.
La entrega y el entusiasmo, tanto de estudiantes como de las personas de Esment, fueron palpables desde el primer momento, generando «un diálogo inesperado» que, como defiende el artista, «supone una forma de protesta contra la elitización artística de galerías y ferias internacionales». Este encuentro, que se repitió otro día, fue la antesala del taller de composición que impartió el artista en el centro Flassaders, con el que la Fundación ALTTRA inaugura su programación de otoño.