Un grupo de personas con necesidades de apoyo de Esment presentaron en el Parlamento Europeo su proyecto para la inclusión de las personas con autismo en la sociedad europea durante la jornada «Construyendo una sociedad inclusiva para las personas autistas», celebrada con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril.
En la jornada participaron estudiantes y profesores de Esment, que busca promover la formación y la empleabilidad de las personas con autismo y una mejor comprensión de su realidad en Europa. Durante su intervención en el Parlamento, los alumnos presentaron Esment ante la cámara, explicando el propósito por el que la organización lleva trabajando hace más de sesenta años. En su intervención, algunos de ellos contaron su trayectoria desde que entraron en Esment y cómo les cambió la vida el poder iniciar un itinerario de inserción sociolaboral que les permitiera acceder al mercado laboral. La eurodiputada balear del Partido Popular en el Parlamento Europeo,Rosa Estaràs, que es vicepresidenta del Intergrupo de Discapacidad, recordó que es necesario que el colectivo participe activamente en todos los sectores de la sociedad, especialmente en la formación y en el trabajo.
Los aprendices, de diferentes formaciones de Esment Escola Professional, aprovecharon la visita para conocer las instituciones de la Unión Europe, como el Centro de Visitantes de la Comisión, el centro de exposiciones Experience Europe, y como no, Bruselas y sus alrededores.
Actualmente, en Esment participan en itinerarios de orientación, formación, ocupación y empleo más de 1.400 personas.