La transversalidad y la colaboración entre equipos nos permite dar mayor respuesta a las nuevas necesidades de las personas y de las familias que atendemos. Un ejemplo de ello lo encontramos en Matías, uno de los Esment Guies, que colabora en el Mercat de Inca, ayudando a los vendedores y llevando el control de acceso a los baños. dificultades para la marcha, el equilibrio y la coordinación.
Hasta la fecha, Matías realizaba ambas tareas bajo la supervisión de su técnica ocupacional ya que tiene dificultades para la marcha, el equilibrio y la coordinación. Su terapeuta de apoyo le ayudaba a ponerse el delantal y llevar la contabilidad de las fichas para acceder al baño. Sin embargo, en los últimos meses, resultaba cada vez más complicado coordinar esa atención personalizada con el aumento de las actividades, talleres educativos y otros servicios a la comunidad que ofrece el grupo de Guies de Inca. Esa realidad, sumada a nuestro propósito de dar a las personas con necesidades de apoyo una mayor autonomía, llevaron al equipo de Terapia Ocupacional a buscar una solución que permitiera a Matías poder seguir desarrollando felizmente sus tareas de una forma autónoma.
La solución vino de la colaboración con los equipos de Limpieza y Tecnología. Con el primero se diseño y confeccionó un delantal que permitiera a Matías colocárselo por sí mismo. Por otro lado, se fabricó un dispositivo con la impresora 3D para facilitarle la contabilidad de las fichas sin margen de error. Gracias a estos dos apoyos, Matías es hoy más autónomo y se siente más reconocido y orgulloso de sus habilidades sociales.