La Asociación Empresarial para la Discapacidad, AEDIS, ha visitado Amadip Esment Fundació para conocer la implantación del modelo de ocupación y empleo que está llevando a cabo esta entidad.
18 entidades de diferentes puntos de España se han reunido en Palma para, además de celebrar la junta directiva y la comisión de empleo, visitar Esment Escola Professional, Esment Impremta y el Centro de Inserción Sociolaboral de Palmanova.
El modelo de ocupación y empleo que se aplica en Esment se basa en la formación dual que, entre otras cosas, tiene una metodología que impulsa el aprendizaje a través de la práctica, formación adaptada a las necesidades y capacidades de cada persona, un periodo formativo estable, un resultado de mejora de la cualificación, la obtención de un salario y mayores tasas de inserción en empresa ordinaria.
Desde el día 1 de diciembre, y por primera vez en toda España, 119 personas con discapacidad intelectual están formándose en la modalidad de formación dual. Durante 3 años, los aprendices adquirirán las competencias necesarias para obtener un certificado de profesionalidad en cocina, pastelería, panadería, atención en sala, auxiliar administrativo, imprenta, jardinería, limpieza, lavandería y mantenimiento de espacios.
Para poder lograr este objetivo, 25 profesionales de diferentes áreas de esta fundación han realizado un curso de Formación para la Docencia que les certifica en competencias docentes. Amadip Esment es, actualmente, la única entidad de carácter social de este país con tantos profesionales acreditados y preparados para acoger y formar a aprendices.