Estos días hemos participado en el II Congreso «Infancia vulnerable: evolución de las respuestas comunitarias y retos de futuro», organizado por el IMAS con la colaboración de UNICEF. Un encuentro que ha reunido a cerca de 300 profesionales de los ámbitos de servicios sociales, educación, salud, justicia y entidades comunitarias para debatir cómo garantizar el bienestar y los derechos de la infancia.
La inauguración institucional, a cargo del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que recordó la importancia de cuidar a los niños y niñas ya que «la manera en que lo hacemos nos define como sociedad.»
El congreso incluyó mesas redondas y ponencias sobre las mentorías sociales como herramienta de acompañamiento a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Además, se habilitaron espacios de diálogo profesional con el objetivo de profundizar en herramientas de intervención, buenas prácticas internacionales y estrategias para consolidar un modelo integral de atención.
Desde Esment Infancia compartimos con los asistentes el servicio que ofrecemos de acompañamiento para niños y niñas desde los 0 hasta los 16 años:
- Servicio de Atención Temprana (SEDIAP): acompañamos a niños y familias en las primeras etapas para favorecer su desarrollo.
- Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP): apoyamos a menores para potenciar su autonomía y participación.
- Servicios especializados para dar respuesta a necesidades específicas.
- UVAI PND: gestionamos para todas las islas la Unidad de Valoración y Apoyo a la Inclusión, un servicio que ayuda a los centros educativos en la inclusión de alumnado con trastornos del neurodesarrollo, como el Trastorno del Espectro Autista.

