El servicio de Esment infancia, en el marco del SPAP (Servicio de promoción de la autonomía personal), ha puesto en marcha una iniciativa que utiliza las instalaciones de las piscinas municipales para promover la autonomía de menores en edades comprendidas entre los 6 y 12 años en situación de dependencia.
El proyecto busca que los menores aprendan a desenvolverse con independencia en un entorno comunitario con el objetivo de que, en el futuro, puedan integrarse con mayor facilidad en actividades grupales. Las sesiones semanales en piscina combinan aspectos sociales, físicos y de desarrollo personal, ofreciendo un entorno seguro y motivador.
Durante las actividades, los participantes no solo practican habilidades motrices sino que también aprenden a interactuar con otros niños y con el personal de las instalaciones, a seguir normas básicas y a hacer un buen uso del material y de los espacios comunes. El simple hecho de acceder a las instalaciones o utilizar las escaleras se convierte en una oportunidad para avanzar en su autonomía y coordinación.