Las personas que residen en las viviendas Costa Brava dan un paso más en su desarrollo autónomo y en iniciativas comunitarias y crean, en colaboración con los vecinos del barrio, un huerto urbano para fomentar el cultivo de alimentos saludables.
Cada miércoles por la mañana, residentes de Costa Brava y vecinos del barrio se reúnen para trabajar en el huerto y cultivar verduras de temporada y otros vegetales, que después se reparten para su consumo.
Además del huerto, también han creado una zona de compostaje para reciclar los desechos orgánicos y enriquecer el suelo de manera natural y un hotel de insectos para favorecer la biodiversidad y el control de plagas de forma ecológica.
Pero la iniciativa no se detiene ahí. Los vecinos han organizado talleres sobre plantas aromáticas y comestibles, donde aprenden a cultivar y utilizar estas plantas en su vida diaria.
El modelo de vivienda con apoyo de Esment proporciona a las personas las herramientas y los apoyos necesarios para que éstas puedan vivir de forma autónoma y estar conectadas con su entorno. La participación activa de los residentes de Costa Brava en la comunidad es un ejemplo inspirador de cómo contribuir a la dinamización de un barrio y, en consecuencia, a la mejor calidad de vida de las personas.