Las II Jornadas de Innovación Social de Esment, que se celebraron los días 17 y 18 de octubre, reunieron a más de 200 profesionales de entidades sociales procedentes de nueve comunidades autónomas.
Los dos ejes que marcaron el desarrollo de las jornadas fueron la creatividad, como herramienta de trabajo para encontrar nuevas soluciones y poder generar mayor valor público en la sociedad, y el valor del Tercer Sector en la innovación social y su reflejo en el diseño de políticas públicas.
Además de profesionales del sector y del ámbito económico y jurídico, durante el acto de inauguración nos acompañaron también la directora general de Atención a la Dependencia del Govern, María Castro; la directora del SOIB, Mari Luz Moreno; y el conseller insular y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez.
Junto a ellos, el gerente de Esment, Fernando Rey-Maqueira, que recordó el objetivo común que deben compartir las organizaciones “aportar soluciones y valor social que contribuyan a generar políticas públicas.” “Las administraciones no deben ser la espina dorsal de la innovación, pero sí la que le dé forma,” concluyó. Por su parte, la presidenta de Esment, Montserrat Fuster Cabrer, se dirigió expresamente a los profesionales del Tercer Sector para agradecerles su dedicación “y su capacidad de acompañar y dar respuestas a las necesidades de las personas y sus familias.”
Esta nueva edición contó con la coordinación de Marcel Jansen, doctor en Economía en la Universidad Autónoma de Madrid y experto en Macroeconomía y economía laboral, y Borja Baturone, consultor en innovación y CEO de Utopya Innovation for Good. Intervinieron también Florentino Felgueroso, economista, investigador FEDEA y especialista en el funcionamiento de los mercados de trabajo y las instituciones laborales, las políticas de empleo y la educación, Samuel Bentolila, doctor en Economía y especialista en economía laboral, Jesús Lahera, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Rafel Company, vicepresidente de Esment y presidente de Plena Inclusión Balears.
Durante las jornadas, se impartieron talleres de creatividad para encontrar nuevas respuestas en el ámbito de la formación, la vivienda o la inserción laboral y se reflexionó sobre la importancia de converger en una idea y en un discurso compartido, cómo promover organizaciones sociales capaces de incidir en las políticas públicas y cómo lograr que estas políticas públicas se transformen en normas que redunden en el bien común.
Casa Esment fue el lugar de encuentro de unas jornadas cuyo objetivo es seguir inspirándonos ante los retos del futuro.
Compartimos en estos enlaces algunos de los momentos que se vivieron a lo largo de esos dos días. ¡Gracias a todos por acompañarnos!