FoQua defiende el modelo de Empleo con Apoyo en el «I Fòrum de l’Ocupació i Discapacitat»

Foqua ha participado en el I Fórum sobre Ocupación y Discapacidad, un encuentro que ha presidido la Secretaria Autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Catalina Cabrer, y que se ha celebrado hoy en PalmaActiva, organizado por el SOIB.

Durante la jornada, se ha debatido sobre cuestiones técnicas y vías de cumplimiento de la Ley General de Discapacidad en las empresas con más de 50 trabajadores. En una mesa en la que han intervenido diferentes entidades de FoQua, se han explicado las principales ventajas y características del modelo de Empleo con Apoyo, un servicio que Esment desarrolla desde hace 30 años y que, hoy en día, ofrecen estas entidades para favorecer la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad.

Neus Fuster, coordinadora del Servicio de Empleo con Apoyo en Esment, ha explicado que este modelo se desarrolla con un equipo multidisciplinar que orienta, tutoriza y asesora a la persona a través de acciones de intermediación laboral, formación, captación de empresas, búsqueda de ofertas de empleo, apoyos y seguimiento del puesto de trabajo.

En su intervención, también ha destacado la implicación «necesaria» de las empresas para que la inserción sea un éxito: «Con las empresas, establecemos un convenio de colaboración a través del cual les asesoramos sobre las características y necesidades de las personas, facilitándoles la gestión de la contratación e informándoles de las bonificaciones y subvenciones implícitas en el servicio».

Por su parte, como miembro de la Junta Directiva de FoQua, Pueyo Pons ha destacado «la imprescindibilidad social» de los centros especiales de empleo, ya que desempeñan una función de importancia creciente en el marco de la Economía Social.

En su conjunto, FoQua cuenta actualmente con más de 2.400 personas en proceso de inserción sociolaboral, el 50% de las cuales ya tienen un contrato laboral. En el caso de Esment, el Servicio de Empleo con Apoyo ha favorecido la inserción sociolaboral de 400 personas con discapacidad y cuenta con una red de 160 empresas colaboradoras.

Deja una respuesta