Esment ha participado en el I Congreso Internacional “Futuro del Empleo de Personas con Discapacidad Intelectual”, un encuentro que se celebró en Santander con el objetivo de debatir sobre los retos a los que se enfrenta el sector para lograr una mayor inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual.
Durante las dos jornadas, diferentes profesionales con amplia trayectoria y reconocimiento en el ámbito de la discapacidad, compartieron reflexiones, metodologías, estrategias y buenas prácticas con el fin de impulsar el acceso al empleo y la transformación hacia un futuro más inclusivo. Se habló, entre otras cuestiones, de la necesidad de revisar y actualizar el marco normativo que regula actualmente el empleo de las personas con discapacidad, una ley con más de 40 años que, como se pidió, precisa ser actualizada para poder responder a nuevas realidades sociales. También se puso en valor el apoyo continuo y personalizado, la creación de entornos laborales inclusivos y la formación adaptada. En este contexto, desde la organización se recordó el éxito de la inserción laboral alcanzado por Esment Escola Professional gracias al modelo de Formación Dual Adaptada, una metodología que Escola introdujo por primera vez en España en 2015 y que, desde entonces, ha favorecido el acceso al empleo a más de 400 personas con necesidades de apoyo.
El Congreso, que estuvo organizado por AEDIS (Asociación Empresarial para la Discapacidad), Plena inclusión España y Plena inclusión Cantabria, reunió a más de 300 profesionales, representantes de administraciones públicas, empresas, entidades del movimiento asociativo y personas con discapacidad intelectual. A lo largo de todo el encuentro, también estuvo presente la reivindicación del aumento de la reserva de empleo público para personas con discapacidad intelectual, para que se pase del 2 al 3 por ciento, así como aplicar esta cuota a empresas de más de 25 trabajadores/as y establecer subcuotas a empresas de considerable dimensión.